El Gobierno insta a que las empresas del MAB pasen al mercado ordinario

El Gobierno estudia la posibilidad de obligar a las empresas que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que alcancen una capitalización "de entre 500 y 1.000 millones de euros" a que pasen a operar en el mercado ordinario.

Esta es una de las iniciativas que se plantea llevar a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy para evitar que se repitan casos como el de la empresa española de redes wifi Gowex, que se ha declarado en bancarrota, después de que el responsable de la firma, Jenaro García, dimitiera tras confesar haber falseado sus resultados durante al menos cuatro años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que esta tarde ha participado en una jornada económica organizada por el diario "Expansión" y el Banco Santander en Barcelona, ha mostrado su disconformidad ante la propuesta del Gobierno. De Guindos ha remarcado que el fraude de Gowex, que cotizaba en el MAB, es un tema "grave y desgraciado, pero singular", que no se puede generalizar a otras empresas españolas. Además, ha agregado que el MAB es un mercado "muy importante" para las pymes, que obtienen allí su necesaria financiación, por lo que resulta prioritario que la información que se facilita a los inversores "sea cierta y muy exacta".

Para ello, el Gobierno va a adoptar varias medidas al respecto, en el marco de la nueva Ley de Financiación, ha señalado.

En primer lugar, el Gobierno va a exigir a las auditoras de las compañías que cotizan en el MAB "unos estándares de calidad y de transparencia mínimos". De Guindos, por otro lado, ha avanzado que otra de las líneas en las que trabaja su ministerio es que las empresas del MAB que alcancen un determinado tamaño -lo ha cifrado en un volumen de capitalización de entre 500 y 1.000 millones de euros- pasen "necesariamente" a cotizar en el mercado ordinario.

El ministro no ha confirmado si el Gobierno modificará al alza sus previsiones de crecimiento para 2014, aunque se ha mostrado "optimista" porque "los indicadores adelantados van bien". Ha asegurado que España ha dejado de ser el centro de atención de la crisis para convertirse en un ejemplo de las reformas que confirman las bases de la recuperación, y ha augurado que 2014 "será un año de crecimiento".

Comentarios