El Gobierno prorroga las ayudas a la compra de automóviles

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se prorrogará el plan PIVE 3 de ayudas a la renovación del automóvil después de que éste se haya agotado en menos de tres meses.

Montoro ha dicho que en pocas semanas se habilitará la extensión del Plan PIVE 3 en otros 70 millones de euros hasta finales de año, "para que no falten recursos para mantener las ventas internas".

El ministro ha mostrado su "sorpresa" porque el plan PIVE 3 se haya agotado en pocas semanas y ha incidido en que se trata de un programa que tiene retornos directos para la hacienda pública en forma de IVA y de IRPF, que a su vez "son compartidos con las administraciones territoriales".

Montoro ha dicho que el sector del automóvil "necesita contar con el apoyo del Gobierno" y ha valorado que sea motor de crecimiento para la economía, "referente y ejemplo", ya que "está devolviendo con creces en forma de inversiones para España los incentivos que introduce el Gobierno".

El ministro ha explicado a los medios de comunicación, que previsiblemente entre el consejo de ministros del 25 de octubre o el del 1 de noviembre el Gobierno aprobará la extensión de este plan "para que no falte dotación hasta final de año", puesto que los resultados de estos planes han sido "positivos y han favorecido el aumento de matriculaciones y de ventas".

Montoro también ha avanzado que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo y que actualmente estudia un grupo de expertos incluirá modificaciones en el Impuestos de Matriculación para favorecer la compra de vehículos eficientes y menos contaminantes.

Sobre un cambio en el Impuestos Municipal de Circulación ha dicho que también se abordará en la reforma tributaria cuando se toquen los cambios normativos fiscales que afectan a las localidades.

El ministro ha dicho que hay que "potenciar" el sector del automóvil puesto que es una "gran área económica" que está ayudando a salir de la crisis y ha indicado que el consumo interno de vehículos significa "bienestar, mejora en la eficiencia energética y seguridad vial".

Además, ha aludido al turismo en el que también incide de manera importante el desarrollo de la automoción, con la puesta en circulación de flotas más modernas.

Montoro ha elogiado los diferentes planes PIVE aprobados por el Ejecutivo y ha añadido que son mecanismos financieros que abaratan el precio al consumidor y "no tienen efectos negativos en el IPC".

El Plan PIVE 3 entró en vigor el pasado 28 de julio y era la continuación de dos planes anteriores que entraron en vigor en octubre de 2012 (Plan PIVE) y en febrero de 2013 (Plan PIVE 2).

La cuantía de la ayuda pública ha sido similar en las tres actuaciones, es decir mil euros aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a lo que se suman el descuento de la marca, otros mil euros como mínimo.

Montoro ha valorado la "lección" que está dando el sector de la fabricación y producción de automóviles en esta crisis económica, "favoreciendo la competitividad, con un aumento de exportaciones y haciendo que regresen multinacionales a España y contribuyendo a reindustrializar el país".

No obstante, el ministro ha asegurado que pese a la crisis económica la renta per cápita de los españoles se ha duplicado frente a la de los años noventa, por lo que ha dicho que la venta de 700.000 vehículos en el último año "no se corresponde con la capacidad adquisitiva de España", que es mayor.

Al respecto, ha dicho que también el sector de la distribución, de los talleres y no sólo de la fabricación, deben incrementar su actividad.

Comentarios