sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

España reducirá el Iva de los libros electrónicos y la prensa digital del 21 al 4%

Luis de Guindos conversa con el director gerente del Mecanismo de Estabilidad, Klaus Regling
Luis de Guindos conversa con el director gerente del Mecanismo de Estabilidad, Klaus Regling
De Guindos avanzó que la rebaja se hará "de una sola vez" y no de forma gradual, pero evitó concretar cuándo

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que el Gobierno reducirá el tipo de Iva que se aplica a libros electrónicos (eBooks) y publicaciones digitales para equipararlo con el que se grava a la prensa y los libros en papel, en línea con la última propuesta de la Comisión Europea, de modo que dejarán de tributar al 21% y pasarán a hacerlo al 4%.  Según ha explicado, el Ecofin —los ministros de Finanzas de los Veintiocho— ha discutido la propuesta de Bruselas sobre el impuesto al consumo del comercio electrónico, que incluye, entre otras cosas, dar la posibilidad a los estados miembros de igualar el gravamen que se aplica a las publicaciones digitales y a las impresas.

En la actualidad, la normativa europea únicamente permite aplicar un Iva reducido, superreducido o nulo a los libros y las publicaciones en papel —que España grava con un 4%— y no a las digitales (21%). Preguntado por si el Ejecutivo rebajará el tipo aplicable para las publicaciones electrónicas una vez sea aprobada la propuesta de Bruselas, el titular de Economía ha afirmado que "esa es la idea", puesto que "no existe una razón para que haya un gravamen diferenciado".

El ministro ha señalado además que la intención es equiparar ambos tipos "de una sola vez" y no de forma gradual, si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo prevé introducir esta reducción. El Gobierno español acoge así la medida propuesta por la Comisión Europea la semana pasada, aunque no era vinculante para los países. Bruselas propone además que las empresas que venden productos a través de internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el Iva a través de un mismo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.

España reducirá el Iva de los libros electrónicos y la prensa...
Comentarios