martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

El Gobierno subirá un máximo del 2 por ciento la parte regulada de la luz en enero

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que la parte regulada de la tarifa eléctrica subirá un máximo del 2 % en enero, lo que podría repercutir en un importante encarecimiento del recibo de la luz al sumarse al repunte del componente energético previsto, que se determinará el jueves.

La tarifa eléctrica de último recurso, que ha pasado a llamarse precio voluntario al pequeño consumidor, se forma mediante la conjunción de tres elementos: el precio de la energía, los peajes de acceso, que pesan más del 50 % del recibo, y los impuestos.

Según lo anunciado hoy por Soria en Alcalá de Henares (Madrid), los peajes -con los que se retribuyen actividades como el transporte y la distribución de la energía o la financiación del déficit de la tarifa- subirán "no más allá de un 2 %" en el primer trimestre del año, en lugar de mantenerse congelados como había dicho anteriormente.

Este repunte se producirá "única y exclusivamente como consecuencia de la amortización del déficit de este año", en referencia al déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes que se reconocen.

Por lo que respecta al segundo elemento de la tarifa, el componente energético, se determinará en la subasta Cesur que se celebra el jueves 19 de diciembre.

Fuentes del mercado han indicado que los futuros apuntan a un alza de alrededor del 15 % del precio de la energía para el primer trimestre de 2014.

Esto supondría un repunte de la tarifa de más del 6 % si los peajes se mantienen congelados y un incremento aún mayor si estos suben tal y como ha anunciado hoy Soria.

La tarifa eléctrica ya subió un 3,1 % en la revisión de octubre y un 1,2 % de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica. Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3 % en enero, bajado en un 6,6 % en abril y vuelto a repuntar en un 1,2 % en julio.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria ha vuelto a insistir en que "lo que suba el precio de la luz en el mes de enero" dependerá del "resultado de la subasta" y que en el conjunto de 2013 la tarifa se ha encarecido en un 0,6 %.

Asimismo, ha asegurado que el reconocimiento de un déficit tarifario de 3.600 millones este año "que van a emitir las empresas eléctricas con el aval del Estado" es preferible a que este importe se sume al déficit público, que a su juicio es "lo más pernicioso para la economía española".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha sostenido hoy que todas las medidas que ha adoptado en estos dos años el ministro de Industria han ido encaminadas a subir la factura de la luz a los ciudadanos e incrementar los beneficios a las eléctricas.

Rodríguez ha criticado la "gestión inaceptable" de Soria y del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Mientras, la patronal de las pymes catalanas, Pimec, ha denunciado la escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista y ha advertido de que los aumentos en el recibo de la luz afectarán al consumo de las familias y perjudicará la competitividad de las empresas.

La comisión de energía de PIMEC ha pedido al Gobierno que impida "los aumentos escandalosos de la electricidad".

El Gobierno subirá un máximo del 2 por ciento la parte regulada de...
Comentarios
ç