Gobierno y PSOE pactan fijar el tope de déficit autonómico en el 0,6%

El conselleiro de Facenda reitera que a Galicia "le vale" el 0,5%, pero que aprovechará esa décima a mayores
Inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
photo_camera Inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este jueves la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos años y un objetivo de déficit autonómico del 0,6% del PIB para 2017, con el voto en contra de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades ha dado también el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7%. Además, para el 2018 el tope de déficit de las comunidades será del 0,3%.

Los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria son fruto de un acuerdo previo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, que incluiría un paquete de medidas más amplio, entre ellas una subida del salario mínimo interprofesional. 

El conselleiro gallego de Facenda, Valeriano Martínez, ha asegurado que a la Xunta "le vale" el objetivo de déficit del 0,5%, pero que aprovechará el 0,6% que han solicitado las comunidades autónomas del PSOE y que se traducirá en 60 millones de euros más. "Lo principal es tener los presupuestos operativos, esperamos que para mediados de febrero, eso es lo más importante", ha añadido antes de entrar en la reunión del CPFF en alusión a las cuentas autonómicas, que prevé aprobar el Consello este viernes. 

Ya por la mañana, este jueves, Martínez había dicho que Galicia se siente "cómoda" con el 0,5%, por la senda de consolidación fiscal que ya fue acometiendo en los últimos años, pero que ve bien si se acuerda el 0,6%, porque "lo importante es que se confluya" entre autonomías, tras un proceso que fue "asimétrico". 


Y es que las comunidades autónomas han aceptado que el objetivo de déficit para 2017 se pueda fijar en el 0,6% del PIB aunque la cifra para varias de ellas se queda aún lejos del margen que les gustaría tener para el año que viene. Dicho esto, la mayoría ha saludado la "flexibilidad" del Ministerio Hacienda. Aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteaba en un principio una cifra del 0,5%, finalmente el Ejecutivo central ha cerrado un pacto con el PSOE acorde con lo mínimo exigido por las comunidades socialistas, que reivindicaban al menos ese 0,6%.

A su llegada a la sede del Ministerio de Hacienda, los responsables de las distintas comunidades han aludido a la necesidad de que exista "consenso" de cara a cerrar un pacto sobre el déficit, al mismo tiempo que han dicho esperar un compromiso en la reforma del sistema de financiación autonómica y les adelanten las cifras definitivas de las entregas a cuenta que corresponde a cada región para el próximo año. 

El consejero de Aragón, Fernando Gimeno, ha manifestado que le gustaría "algo más que el 0,6%" y ha criticado que el acuerdo se cierre a finales de año: "Nos encontramos ahora en el mes de diciembre y las comunidades se encuentran en una situación sorprendente, no conocemos cual es el déficit autorizado del año 2016 pero tampoco del 2017", dijo, al tiempo que ha criticado que debido a esto, las autonomías han gastado "pensando que los objetivos de déficit eran otros". 

En esa línea, desde Castilla y León, la consejera Pilar del Olmo ha dicho que fijar el 0,6% es "un logro" pero "escaso" y, por ello, reclamarán a Hacienda "más" margen. Así, ha insistido en que el planteamiento de su comunidad era fijarlo al menos en el 0,7%: "Pensamos tendríamos derecho a estar en un tercio del total", ha afirmado, recordando que el déficit global es del 4,3% y que las comunidades "todavía" están "muy por debajo". 

Comentarios