El IBEX 35 cae un 0,86% en su apertura tras el 'bajón' olímpico

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,86 % en los primeros compases de la sesión, con los inversores, que están recogiendo los beneficios de la semana pasada, decepcionados por la elección de Tokio como sede de los juegos olímpicos de 2020.

Tras cerrar el viernes su cuarta mejor semana del año, los inversores recogían beneficios y a las 09.12, el selectivo español perdía 73,80 puntos y se situaba en 8.581 unidades.

Las bolsas asiáticas cerraban con subidas generalizadas impulsadas por la euforia de la bolsa de Japón, que ganó un 2,06 % tras la elección de la capital nipona como sede para los juegos olímpicos de 2020, pero el ímpetu asiático no acababa de contagiar a los mercados europeos; París cedía el 0,04 % y Milán subía un 0,17 %.

El Parlamento Europeo concentrará buena parte de la atención de los inversores esta semana, ya que debatirá cuestiones como las sanciones al uso de información privilegiada, la creación del nuevo supervisor bancario o la regulación de los mercados hipotecarios en la UE.

En los mercados de deuda, España no celebra ninguna emisión en tanto que el Tesoro italiano saca a subasta 11.500 millones de euros en bonos a tres y doce meses, y Alemania emite deuda con vencimiento a diez años por valor de 5.000 millones de euros.

No obstante, el conflicto en Siria puede convertirse en el gran catalizador del mercado, si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logra convencer al Congreso de la necesidad de un plan para castigar militarmente al régimen de Bachar al Asad.

Dentro del IBEX, las constructoras sí parecían acusar la decepción de la elección de Tokio como sede de los juegos olímpicos de 2020; Sacyr lideraba las pérdidas del índice con un 2,40 %, seguida de FCC (1,74 %) y Acciona (1,24 %).

OHL se dejaba el 0,59 %; ACS, el 0,84 %, y Ferrovial, el 0,24 %.

Todos los grandes valores del IBEX sufrían descensos, del 0,99 % para Santander; del 0,94 % para BBVA; del 0,74 % para Repsol; del 0,65 % para Telefónica, y del 0,38 % para Inditex.

En el mercado abierto, Sniace, que presentó el viernes concurso de acreedores, permanecía suspendida de cotización desde antes del inicio de la sesión.

El euro subía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort hasta 1,3172 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 115,84 dólares, 0,28 menos respecto al cierre de la jornada anterior

Comentarios