lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

...Y al séptimo día el Ibex se desplomó

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El 'efecto Obama' no le ha durado a las Bolsas. Si los mercados registraron avances en los días anteriores a la jornada electoral en Estados Unidos, este jueves han vuelto al rojo. Lo anticipó Wall Street, que recibió a su nuevo presidente con un retroceso del 5%.

Y como suele ser habitual, los mercados europeos siguieron la estela de Nueva York y amanecieron con recorte pronunciados. Los inversores ignoraron el recorte de medio punto en los tipos de interés aprobado por el Banco Central Europeo, y el indicador español terminó la sesión con un 6,27%, la cuarta mayor bajada del año, y cerró en 9.133,90 puntos.

En Europa, todos lo mercados acabaron con pérdidas superiores al 5%. París y Francfort se anotaron caídas de 6,3% y del 6,8%, respectivamente, mientras Milán retrocedía un 5% y Londres un 5,7 por ciento.

El FMI augura una año de recesión

Además, el FMI avisó este jueves de la que la recesión llama a la puerta de Estados Unidos y los países de la eurozona. Tras revisar ocho décimas a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2009 (hasta el 2,2%), el organisimo de la ONU pronosticó la primera contracción anual de los países avanzados desde la II Guerra Mundial.

En el último medio siglo, las principales economías del mundo habían sufrido recesiones durante algunos trimestres, pero la media del año nunca había sido negativa. Pero en 2009 el FMI cree que la economía del EEUU se encogerá un 0,7%, mientras la zona euro sufrirá un crecimiento negativo del 0,5%.

En este contexto, el FMI pidió más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial.
"En este momento es necesaria una expansión fiscal global", dijo en rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, que explicó que las tasas monetarias ya están cerca de cero en los países desarrollados, por lo que el organismo cree que la solución debe venir por el lado fiscal.

Caídas en Asia y Wall Street
Antes de la apertura de las bolsas europeas, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió al cierre 622,10 puntos, un 6,53%, hasta situarse en los 8.899,14 puntos. Se trata de su peor descenso diario en dos semanas, debido en parte a que la fortaleza del yen provocó la caída de las acciones de las empresas exportadoras.

Wall Street continuó en rojo este jueves, al cerrar con un descenso del 4,85%. Los inversores mantienen sus dudas sobre las decisiones que pueda tomar Obama para que Estados Unidos pueda salir de la crisis y esperan ansioso conocer el equipo económico del primer presidente afroamericano de la historia del país.

...Y al séptimo día el Ibex se desplomó
Comentarios