El museo geológico de Quiroga y el empresario Epifanio Campo, premios Santa Bárbara 2016

La Cámara Oficial Mineira de Galicia distingue la trayectoria del empresario afincado en Sanxenxo y la labor divulgativa del museo lucense ► Los galardones se entregarán el viernes
Epifanio Campo
photo_camera Epifanio Campo

La Cámara Oficial Mineira de Galicia ha querido distinguir en la edición 2016 de sus Premios Santa Bárbara la carrera del empresario de origen leonés afincado en Galicia Epifanio Campo, a título póstumo, así como la intensa labor divulgativa del Museo Xeolóxico Municipal de Quiroga, distinguidos en las modalidades de Traxectoria y Comunicación, respectivamente. Así lo anunció la corporación este martes en un comunicado en el que detalla que los galardones serán entregados este viernes 2 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la patrona de la minería en Compostela.

Fallecido el pasado 18 de agosto, Epifanio Campo fue un destacado y polifacético empresario minero gallego que en 1975 se hizo cargo del conglomerado de empresas cerámicas y mineras que había creado e impulsado su tío, con el que compartía nombre. Hijo del también empresario Antonio Campo, la Cámara destaca su "frutífera traxectoria, como elemento destacado dunha saga empresarial galega estreitamente ligada á minaría e coa discreción como marca do seu xeito de actuar". En ese sentido, recuerda que su carrera comenzó con la extracción de arcilla en Sanxenxo y que hoy su grupo incluye las empresas Cerámica Campo Sáez, Nueva Cerámica Campo, Campo Brick, Epifanio Campo e Refractorios Campo, en los ayuntamientos de Sanxenxo, Mesía y A Laracha.



COMUNICACIÓN. En cuanto al museo geológico, la Cámara Oficial Mineira premia su labor divulgativa, "que pon de manifesto a tradición mineira existente en Galicia e a estreita vinculación do sector extractivo co territorio". El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, recogerá el galardón, consistente en una estatuilla de Santa Bárbara y un diploma acreditativo.

Creado en diciembre de 2011, el Museo Xeolóxico Municipal de Quiroga es "o primeiro das súas características en Galicia". Dedicado especialmente a la zona do Courel, pone en valor la historia geológica y minera desde los romanos hasta la actualidad. "Visitado cada ano por miles de estudantes de diversos niveis educativos e por persoas interesadas no tema, constitúe un polo de atracción do turismo científico", destacan los promotores de los galardones en su comunicado.

Comentarios