El paro en la OCDE se mantuvo estable, en el 8,2%, en diciembre

La tasa de paro en el conjunto de la OCDE se mantuvo estable en diciembre en el 8,2 % de la población activa, en un mes en que hubo incrementos sobre todo en algunos países europeos, mientras bajaba en particular en Estados Unidos y en México.

El desempleo en Estados Unidos disminuyó por cuarto mes consecutivo, en diciembre dos décimas hasta el 8,5 %, al tiempo que en México el descenso fue también de dos décimas al 5%, según los datos armonizados publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque en la Unión Europea la cifra se mantuvo estable en el 9,9 % y en la zona euro en el 10,4%, se constataron subidas en algunos de los países miembros, en particular en Portugal (cuatro décimas más al 13,6 %), Luxemburgo (tres décimas al 5,2 %) y Hungría (dos décimas al 10,9%).

Entre los grandes países de la zona euro, la proporción de desempleados bajó una décima en Alemania al 5,5 %, mientras subió una décima en Italia (al 8,9 %) y en Francia (9,9 %), y quedó sin cambios en España, que con el 22,9 %.

España volvió a ser así, con diferencia, el país con la tasa más elevada de los 33 de la OCDE, seguido de Irlanda con un 14,5 %. También es donde más ha crecido en doce meses: 2,5 puntos porcentuales.

A finales de 2011, había unos 44,6 millones de personas que buscaban trabajo en los países de la OCDE, un millón menos que en el año precedente, pero 13,5 millones más que en diciembre de 2007, antes de que estallara la crisis financiera.

Comentarios