El desempleo en la zona euro alcanzó en abril un nuevo récord, al subir una décima respecto a marzo hasta el 10,1% de la población activa, impulsado en buena medida por la tasa de España (19,7%), el país con más paro de todo el territorio en el que la moneda europea tiene vigencia.
No obstante, en el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo estable en abril en el 9,7% con respecto a marzo, según informó Eurostat. Un año antes, el paro afectaba al 9,2% -nueve décimas menos que ahora- de la población activa en los países del euro y al 8,7% -1 punto menos-en toda la UE.
Al respecto, la portavoz de Empleo en la Comisión Europea, Cristina Arigho, señaló que el "ligero incremento" en la eurozona ya estaba previsto, ya que el Ejecutivo comunitario prevé que 2010 cierre con un nivel del 10,3% en los países de la moneda única y un 9,8% en los Veintisiete. Aún así, destacó el buen dato de Alemania (donde el paro bajó dos décimas en abril) y recalcó la confianza de la CE en que la progresiva recuperación de la economía supondrá un incremento del nivel de empleo durante 2011.
Sólo por detrás de Letonia
El país que registró en abril la tasa más elevada de paro de toda la UE fue Letonia, con un 22,5%, mientras las más bajas fueron las de Holanda (4,1%) y Austria (4,9%). En lo que se refiere a las economías más grandes de la UE, el paro se redujo en Alemania (del 7,3% en marzo al 7,1% en abril), se mantuvo estable en Francia (10,1%) y aumentó en Italia (del 8,8% al 8,9%). Para el Reino Unido no hay datos disponibles.
Según los datos de Eurostat, en los últimos doce meses han pasado a engrosar las listas del paro 2,4 millones de personas en toda la Unión y 1,275 millones en los dieciséis países que comparten la moneda única. España, con el 19,7% de la población activa desempleada, fue el líder absoluto en términos de paro dentro de la zona del euro, sólo superada en el conjunto de la UE por Letonia (22,5%). Siguen de cerca Estonia (19%) y Lituania (17,4%).
Los tres países bálticos fueron los socios de la UE donde el paro subió con más fuerza en el último año: 8 puntos en Estonia, 7,1 en Letonia y 6,2 en Lituania. En España, el desempleo ha crecido en doce meses 2 puntos, por encima de la media de la zona euro (0,9 puntos) y de la UE (1 punto).
España lidera el paro entre los jóvenes
Además, España se sitúa a la cabeza de los países del euro en paro femenino (19,9%), masculino (19,5%) y juvenil (40,3%) y sólo es superada en el conjunto de la UE por Letonia en paro masculino (27,6%).
La información de Eurostat muestra que el colectivo de menores de 25 años sigue siendo el más golpeado por la crisis. Así, en abril, en la eurozona no tenían empleo el 20% de los trabajadores jóvenes, una tasa que en la UE ascendía al 20,6%, frente al 19,3% y al 19,2% en ambas zonas, respectivamente, registrado un año antes.
La situación laboral de los jóvenes es especialmente dramática en España, donde el 40,3% se encuentra sin trabajo (3,4 puntos más que un año antes), seguida por Eslovaquia (34,1%) e Italia (29,5%).