El PE da luz verde al protocolo pesquero entre la Unión Europea y Gabón

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy luz verde al nuevo protocolo pesquero entre la Unión Europea y Gabón, que beneficiará a las flotas de España y Francia.

El nuevo protocolo, que el pleno de la Eurocámara tiene previsto votar el 5 de febrero, cubre un periodo de tres años y permitirá faenar en aguas del país africano a cambio de un pago anual de 1,35 millones de euros, de los que cerca de medio millón se invertirán en el sector pesquero de Gabón.

El acuerdo, aprobado hoy por 18 votos a favor frente a uno en contra, beneficiará a 35 barcos atuneros, pero no renovará las posibilidades de pesca para el palangre de superficie.

Del total de 1,35 millones que aportará la UE, 900.000 euros corresponderán a derechos de acceso y el resto se invertirá en el desarrollo del sector pesquero local.

Los armadores europeos tendrán que pagar un canon por cada tonelada capturada.

Además, el acuerdo establece que los armadores estarán obligados a contratar al menos un 20 por ciento de marineros originarios de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) y de enrolar a marineros gaboneses.

El nuevo protocolo se aplica provisionalmente desde la fecha de su firma, el 24 de julio de 2013.

El anterior beneficiaba a 28 buques de la flota española: 15 barcos de cerco (atuneros) y 13 palangreros de superficie, la mayoría de ellos procedentes de Galicia y el País Vasco.

Comentarios