El PPdeG cree que Blanco comparte el ''expolio financiero'' de Galicia

El PPdeG ve en el ''silencio'' sobre la Lei de Caixas del ministro de Fomento, José Blanco, como un intento de ''esconder su apoyo al Gobierno central'' y su ''complicidad en el expolio financiero de esta comunidad autónoma''. Y es que el titular de Fomento dijo, al ser preguntado este sábado en Lugo por este asunto, que sólo en privado daría su opinión sobre el tema de las cajas.

De este modo, los populares gallegos destacan en una nota que la respuesta de Blanco también puede ser una estrategia para ocultar que ''no comparte en realidad la postura del Ejecutivo y prefiere evitar una confrontación pública''. En este sentido, el PPdeG se decanta por la primera opción, la de que Blanco no quiere ''admitir en su tierra que es un enemigo de Galicia en Madrid'' al estar ''a favor de que la comunidad se quede sin cajas de ahorro''.

Por todo ello, el PPdeG reta al titular de Fomento a que ''tenga la valentía de desmarcarse públicamente de sus compañeros de Gobierno y defienda los intereses de a tierra en la que nació, o que se desenmascare y admita que prefiere que los ahorros de los gallegos no se inviertan aquí'', sostiene.

''Usurpar'' funciones del Parlamento
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó este sábado a la Xunta de ''usurpar'' las funciones del Parlamento al enviar al Gobierno central ''textos alternativos'' a la Lei de Caixas para desbloquear las negociaciones de la normativa. Mientras tanto, sigue adelante el recurso que el Ejecutivo español interpuso en el Tribunal Constitucional por considerar que algunos de sus artículos invadían competencias.

A través de un comunicado, la formación calificó de ''políticamente impresentable'' esta decisión y añadió que ''esto está llegando a extremos esperpénticos''. En la nota, el líder del BNG asegura que ''las formas en democracia son fundamentales'' y que, en este caso, ''la división de poder está saltando por los aires''.

Para Guillerme Vázquez, el PPdeG actúa como ''si el Parlamento gallego fuera un apéndice del Ejecutivo'', lo que evidencia un ''escaso talante democrático''. Además, sostuvo que Feijóo ''cometió el error de embarcarse en una negociación'' que nunca se debería haber celebrado y le recomendó que deje de ''dar vueltas por caminos colaterales'' y pedir ''un encuentro con Zapatero para exigirle que retire el recurso''.

''Lo que en ningún caso debe hacer es suplantar el papel del Parlamento y modificar una ley en conversaciones de despacho en Madrid'', alega. En calquer caso, advierte, el BNG no avalará ningún recorte sustancial de la Lei de Caixas que tenga por objeto impedir la fusión gallega.

Comentarios