El precio de la vivienda modera su caída en el segundo trimestre

El precio de la vivienda moderó su caída hasta el 10,5 % de media en el segundo trimestre del año, a pesar de lo cual la caída acumulada desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007 se sitúa en el 37,1 %, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) publicado hoy por Tinsa.

Por comunidades autónomas, el mayor retroceso interanual lo experimentó Cantabria, con un 15,7 %; seguida de Cataluña, con un 15,2 %, y Murcia y Castilla-La Mancha, donde se redujo un 13,9 %, respectivamente.

Por debajo de estos valores, pero superando la media nacional, se situó Madrid, Galicia, Castilla y León, Navarra, y Aragón.

Tinsa subraya que las comunidades autónomas que tuvieron un comportamiento más acorde a la tendencia nacional fueron Asturias y Extremadura.

El menor descenso de valor del uso residencial lo registraron La Rioja, Islas Baleares y Canarias, que no llegaron al 5,5%. También registraron valores por debajo del 10 % la Comunidad Valenciana, Andalucía y Melilla.

Los decrementos acumulados más acusados se sitúan en Cataluña, Castilla y León y Aragón, donde superan el 45%.

Frente a ellos se situaron las Islas Baleares  Asturias y Extremadura, que fueron las provincias en las que menos bajaron los precios de la vivienda en términos acumulados, situándose entre el 25 y el 30%.

Desde los máximos de 2007, los descensos acumulados superaron el 50 % en Guadalajara, Toledo y Barcelona.

En el otro extremo, entre las provincias que mostraron comportamientos acumulados menos negativos desde el comienzo de la crisis destacan, Melilla, las provincias de Ourense , Zamora , Teruel y Cáceres.

Comentarios