El precio de la vivienda nueva cae en España por séptimo año consecutivo

El precio de la vivienda nueva en España cayó un 2,2% en 2014, lo que supone el séptimo ejercicio consecutivo de descenso, aunque en esta ocasión más moderado que en los anteriores, según un informe publicado hoy por Sociedad de Tasación.

De esta forma, el precio medio, que se sitúa en la actualidad a 1.994 euros por metro cuadrado (lo que supone valorar en 179.400 euros -216.261 dólares- una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados), acumuló una caída del 40,2% en términos reales desde los máximos alcanzados en 2007, cuando superaba los 2.900 euros.

Los años de crisis en España se han percibido especialmente en el sector inmobiliario, después de que en el período previo la construcción fuera uno de los elementos motores del crecimiento económico del país.

El informe de la Sociedad de Tasación constata el aumento del interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos inversores extranjeros, mientras que en las familias "continuará la dificultad para acometer la adquisición de una nueva vivienda".

En 2013 el Gobierno español aprobó que se concederán permisos de residencia a inversores extranjeros que adquieran inmuebles en el país por un valor de, al menos, medio millón de euros.

El documento prevé que en 2015 continúe el ajuste en la oferta de viviendas para adecuarse a la demanda, "aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año se muestran ahora más firmes".

Comentarios