El presidente de Unesa dice que ''no es admisible'' que Soria culpe al resultado de la subasta

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha dicho hoy que "no es admisible" que el ministro de Industria, José Manuel Soria, culpe a las eléctricas del resultado de la subasta sin que se conozca el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC).

En una entrevista concedida a Efe, Montes ha señalado que no puede jurar "sobre la Biblia" lo que ha pasado en la última subasta, si bien ha incidido en que el procedimiento ha sido "idéntico" al de otras ocasiones, en las que también ha habido bajadas muy altas.

Las declaraciones de Montes se producen después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, considerara que hubo "una clara manipulación" de la subasta eléctrica que sirve para fijar las tarifas de la luz y que se anuló el viernes,

Soria añadía que era consciente de la "preocupación" que existía en las eléctricas, y admitía que aún no se sabe "quién" manipuló la subasta eléctrica ni "dónde" se produjo la manipulación.

Montes ha incidido en que las eléctricas solo suponen el 10 % de la oferta total y ha recalcado que casi el 50 % de la tarifa viene fijada por la participación "tan alta" de organismos financieros, "que a lo mejor podrían generar alguna distorsión".

El presidente de Unesa ha recalcado que hace dos o tres años también se cuestionaron y se analizaron las subastas por las comisiones correspondientes y entonces se dijo que eran correctas.

Además, ha criticado que el ministro mire a las empresas eléctricas como culpables de una subida de precio y que hable de manipulación.

Montes ha garantizado el comportamiento "absolutamente ético" de las eléctricas y ha añadido que no hay derecho a cargar la responsabilidad en compañías que emplean alrededor de 180.000 personas y que invierten más de 2.000 millones de euros.

Asimismo, ha manifestado que todavía espera que las palabras de Soria sean un error de transcripción, aunque ha afirmado que si no es así nunca había oído "una cosa igual de empresas honorables y que llevan años y años ejerciendo su trabajo".

Montes ha mostrado su esperanza en que el informe analice lo que ha pasado y que se intente mejorar el sistema.

También ha asegurado que la reforma energética debería contemplar la liberalización del mercado, "porque a medio plazo es más eficiente", y que el recibo de la luz recoja "exclusivamente" la generación, el transporte, la distribución y los impuestos asociados.

En su opinión, ello haría que realmente el recibo dependiera "casi exclusivamente de los vaivenes del mercado eléctrico".

Comentarios