Miles de Toyota, Peugeot y Citroën vuelven al taller

Los problemas técnicos detectados en el sistema del pedal del acelerador de Toyota se extienden a otras marcas que emplean el mismo dispositivo, como Citroën y Peugoet. Según ha anunciado la multinacional francesa PSA, el grupo también ha llamado a revisión "de forma preventiva" a 97.000 unidades de dos de sus modelos. Se trata del Peugeot 107 y el Citroën C1, fabricados en la República Checa, donde son producidos con piezas casi idénticas a las del Toyota Aygo y que se venden en todo el mundo.

PSA y Toyota producen automóviles en la planta TKCA de la localidad checa de Kolin, con piezas en muchos casos idénticas. La multinacional japonesa fabrica allí el modelo Aygo. El pedal defectuoso lo produce el fabricante de componentes estadounidense CTS que, sin embargo, considera que el problema es de la multinacional japonesa. PSA aclara en un comunicado de prensa que se podrá en contacto con los propietarios de estos dos vehículos, los más pequeños de la familia de Citroën y Peugeot, a través del correo electrónico.

Los Toyota, a examen
El pasado viernes, Toyota, el primer fabricante mundial, confirmó la llamada a revisión por este problema a 1,8 millones de vehículos en Europa, entre 140.000 y 145.000 de ellos en España de ocho modelos: los Aygo con fecha de salida de fábrica de entre febrero del 2005 y agosto del pasado año, iQ producidos entre noviembre del 2008 y el pasado noviembre, los Yaris fabricados entre noviembre del 2005 y septiembre del 2009, Auris (octubre del 2006 y 5 enero del 2010), Corolla (octubre del 2006 y diciembre del 2009), Verso, con fecha entre febrero del 2009 y 5 enero del 2010, Avensis, con fecha de fabricación entre noviembre del 2008 y diciembre del 2009, y el RAV4 producido entre noviembre del 2005 y noviembre del 2009.

Esta revisión, según destacan desde Toyota, surge tras los fallos detectados en Estados Unidos en el acelerador, aunque no tiene nada que ver con los problemas en las alfombrillas que podía atascar el pedal y obligó a llamar a revisión a 4,2 millones de coches. En este caso, el fallo detectado es que el pedal de aceleración se queda presionado o vuelve a la posición neutra muy despacio. Una incidencia que afecta a 2,3 millones de coches en Estados Unidos y ha llevado a Toyota a suspender las ventas de ocho modelos en este país. En total y teniendo en cuenta ambos continentes, cerca de ocho milones de vehículos de la marca japonesa deberán pasar por el taller.

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