El PSdeG reclama a la Xunta que adquiera para piscifactorías para impedir posibles especulaciones

El PSdeG quiere que la Xunta adquiera como bien patrimonial los terrenos necesarios para la implantación de proyectos acuícolas en la costa y las rías gallegas, con el fin de evitar posibles especulaciones.

Así lo reclama la portavoz de Pesca del grupo parlamentario socialista, Marisol Soneira, que presentó una proposición no de ley tras conocer que el proyecto de una firma privada con una planta en Huelva.

La diputada del PSdeG propone también que la Xunta oferte los terrenos adquiridos, mediante concurso público, para cedérselos en régimen concesional a los mejores proyectos, y siempre condicionados al fin único de la actividad acuícola.

Soneira advierte de que el Gobierno del PP cambió el plan de acuicultura del bipartito y ahora las empresas "pasan a ser as titulares destes espazos sen ningún tipo de condicionante para a súa finalidade futura". "Ademais de prever mesmo expropiacións para ceder os terreos a empresas privadas, non obriga a construir os proxectos orixinalmente previstos", advierte.

En su opinión, esta medida abre el camino a la "marbellización" de la costa gallega, una zona especialmente sensible. Así, los terrenos podrían "acabar sendo obxecto e refuxio de capitais con expectativas de grandes plusvalías a futuro".

Comentarios