El rendimiento de la deuda cae al 4,74% y la prima de riesgo, a niveles de hace un año

La bolsa española ha conseguido hoy la segunda mayor subida del año, el 2,85 por ciento, y ha recuperado el nivel de 8.600 puntos -cierra con un 5,39 más la mejor semana desde comienzos del pasado septiembre, mientras que las ganancias anuales ascienden al 5,64 - por la bajada de la prima de riesgo a precios de marzo de 2012 y por la caída de dos décimas de la tasa de paro en febrero en los Estados Unidos tras crearse 236.000 empleos.

La prima de riesgo bajó de 340 a 324 puntos básicos , al tiempo que el rendimiento de la deuda a largo plazo cayó al 4,74 %, nivel de noviembre de 2010. El diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy al cierre de la sesión hasta los 324 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 20 de marzo de 2012.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, esta caída de once puntos básicos respecto a la apertura, se debe al recorte que ha experimentado el rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 4,742 %, también el menor nivel desde noviembre de 2010. Por contra, el rendimiento del bono alemán a diez años -el que se considera de referencia- se ha elevado hasta el 1,534 % desde el 1,499 % del inicio de la sesión.

Según ha explicado a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la caída de la prima de riesgo se debe a varios factores como la eliminación paulatina de los riesgos que complican la financiación de España, así como la posibilidad de que próximamente el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés. Además, ha asegurado que influye la mejora que puede registrar el euro tras la recuperación de la economía de EE UU, o las buenas noticias de devolución por parte de los bancos europeos de los préstamos concedidos por el BCE, entre otros asuntos.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la mejora de la prima de riesgo y el éxito de las últimas subastas del Tesoro, "son buenas noticias que ponen de manifiesto que España y su política económica ganan en credibilidad". En este sentido, ha destacado que en los últimos informes tanto de la Comisión Europea como del Banco Central Europeo (BCE) se estima que el segundo semestre de este año "puede ser mejor" a pesar de la presión que existe sobre la zona euro.

Desde 2013, la prima de riesgo española se ha reducido en 71 puntos básicos, ya que cerró diciembre en 395. Del mismo modo, la rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 5,199 % que marcó el 31 de diciembre al 4,742 % actual.

En los meses que han transcurrido de 2013, la prima de riesgo tocó máximos el pasado 26 de febrero, cuando superó los 400 puntos básicos por las incertidumbres causadas por las elecciones italianas. En concreto, ese día, tras conocerse los resultados de los comicios de Italia, el riesgo país español se anotó más de 40 puntos básicos.

No obstante, a partir de ese momento, la prima de riesgo ha mantenido una senda descendente que le ha llevado hasta los niveles de hoy. Además, la importante caída que ha experimentado la prima de riesgo se produce un día después de que el Tesoro lograse colocar 5.030 millones en bonos y obligaciones, más del máximo previsto y a un menor interés. En concreto, en las obligaciones a diez años, el interés se situó en el 4,95 %, por debajo del 5 % por primera vez desde el 18 de noviembre de 2010.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que comenzó 2013, en 318 puntos básicos, ha cerrado hoy en 301. La de Grecia, que terminó 2012 en 1.058 puntos básicos, ha finalizado hoy en 920, mientras que la de Portugal ha caído en estos tres meses 131 puntos básicos, hasta cerrar en 438.

LOS GRANDES VALORES DEL IBEX35
En el parqué español, todos los grandes valores subieron: Telefónica, el 4,19 por ciento; BBVA, el 4,03 por ciento; Iberdrola, el 3,68 por ciento; Repsol, el 3,28 por ciento; Banco Santander, el 3,19 por ciento, e Inditex, el 1,83 por ciento.

Constructoras y bancos medianos encabezaron las subidas del IBEX: FCC subió el 7,09 por ciento animada por la revalorización de Realia, en tanto que Banco Sabadell ganó el 5,4 por ciento; Banco Popular, el 4,96 por ciento; Bankinter, el 4,77 por ciento, y Acciona, el 4,54 por ciento.

Solo tres compañías del IBEX terminaron con pérdidas, con Bolsas y Mercados Españoles a la cabeza al bajar el 1,28 por ciento, mientas que Caixabank y Ferrovial cayeron el 0,16 por ciento cada una.

En el mercado continuo la mayor subida correspondió a Realia, el 17,88 por ciento, por informaciones sobre la refinanciación de su deuda, mientras que Pescanova truncaba la recuperación de los días anteriores y lideraba las pérdidas con una bajada del 10,4 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.834 millones de euros, de los que 1.800 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Comentarios