El rendimiento del bono roza su mínimo histórico y dispara la prima de riesgo

El rendimiento del bono español a diez años ha cerrado la sesión de hoy por encima del 3 % (3,011 %), una cota en la que no se situaba desde principios de mayo, lo que ha provocado que la prima de riesgo haya terminado al alza, en 171 puntos básicos.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha terminado la jornada en el 3,011 %, una tasa muy superior al mínimo histórico que marcó esta mañana, el 2,850 %.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide el riesgo país, ha caído hasta el 1,306 %, desde el 1,383 % de esta mañana.

Esto ha provocado que la prima de riesgo española haya repuntado hoy desde los 147 puntos básicos en los que comenzó la sesión, hasta los 171 en los que ha cerrado, una cota en la que no se situaba desde el 27 de marzo.

No obstante, el riesgo país ha llegado a tocar un máximo diario de 176 puntos básicos, tras subir el rendimiento del bono al 3,06 %.

El bono español no se situaba por encima del 3 % desde el pasado 2 de mayo, cuando la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó al 2,976 %, un nuevo mínimo histórico.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la prima de riesgo de Italia ha terminado hoy la sesión en 180 puntos básicos, desde los 153 de la apertura, y la de Portugal, en 239, desde los 213.

El riesgo país de Grecia también ha subido a 551 puntos básicos desde los 493 que marcaba al inicio de la sesión.

EFE Dow Jones informaba hoy de que los analistas atribuían el alza de las primas de riesgo a un informe que indica que particulares y empresas no residentes en Grecia que hayan obtenido plusvalías en los bonos del país estarán obligados a pagar un impuesto retroactivo.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han acabado la jornada en 141.000 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 171.000 dólares.

Comentarios