El Savoy reabrirá a mediados de este mes como 'restobar'

El pontevedrés Pablo Liste impulsa este proyecto de nueva cocina que fusionará la gastronomía gallega con la de otros lugares ► La planta de arriba funcionará como restaurante y el bajo y la terraza como tapería
Pablo Liste, propietario del Savoy Restobar
photo_camera Pablo Liste, propietario del Savoy Restobar

A Ferrería recupera el Savoy. El local reabrirá a mediados de este mes convertido en un 'restobar'. "A la plaza le faltaba un local enfocado en la restauración porque hay muchas cafeterías. Y mantener un establecimiento de estas características solo con el café es algo inviable en los tiempos que corren", explica Pablo Liste, el hostelero pontevedrés que impulsa el proyecto.

El negocio cambiará el nombre que utilizaba hasta el pasado 6 de marzo, cuando el anterior dueño decidió cerrar por cuestiones de rentabilidad. El Café Savoy pasará a llamarse Savoy Restobar mantendrá la misma estructura que hasta ahora, pero con una distribución distinta.

La planta de arriba funcionará como un restaurante y la zona inferior y la terraza se utilizarán como tapería. La propuesta gastronómica del local se basa en la cocina contemporánea, fusionando los platos gallegos con los de otros lugares. "La cocina será el corazón del nuevo Savoy", sostiene Liste.

"A la Praza da Ferrería le faltaba un local enfocado en la restauración porque hay muchas cafeterías"



El empresario, formado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, cuenta ya con un negocio de similares características en la Praza da Leña. Junto a su socia y mujer, Ana Cano, que también será responsable del local de A Ferrería, regenta el Badiana Tapas. Fue uno de los primeros negocios de la ciudad en adaptar su menú a las personas con algún tipo de intolerancia alimenticia, como los celíacos.

El diseño interior del local presentará "un ligero cambio de decoración" para que la imagen "no distraiga a los clientes del auténtico cambio: la cocina". Al frente de la misma estarán los chefs Carmen Canabal y Francisco Muñoz.

La primera ha trabajado en el restaurante peruano Chicha, dirigido por Gastón Acurio, y se ha formado en importantes hoteles. Entre ellos, el Trianon Palace, de Versalles, en Francia, del popular Gordom Ramsay, que fue condecorado con 16 Estrellas Michelin y que saltó a la fama mundial por presentar programas como Pesadilla en la Cocina.

"Conozco el Savoy desde que era un crío. El edificio es un emblema de la ciudad y las vistas son espectaculares"



Por su parte, Francisco Muñoz se ha formado en restaurantes catalanes como El Fort o Ca L’Estrany y era chef del Restaurante Yerbagüena, en Campillos (Málaga).

DESDE 1936. El Savoy es uno de los negocios de hostelería con más solera de la ciudad. Lo fundó Aurelio Fontán en 1936 y, desde entonces, varios propietarios han impulsado sus proyectos en el interior del edificio, que data de entre finales del siglo XIX y principios del XX y que cuenta con protección patrimonial, ya que figura en el Catálogo do Conxunto Histório-Artístico de Pontevedra. En su interior custodia un fragmento de la muralla medieval.

"Conozco el Savoy desde que era un crío. El edificio es un emblema de la ciudad y las vistas son espectaculares", recuerda Liste.

El inmueble sufrió varias reformas a lo largo del tiempo. La más importante se produjo en septiembre de 2011, cuando el café reabrió al público tras permanecer más de nueve años cerrado. Aquella aventura empresarial -un gastrobar- duró muy poco, hasta finales de 2012. No sería hasta abril de 2013 cuando los nuevos propietarios tomaron las riendas de local, recuperando la esencia de la cafetería. Hoy se cumplen dos meses desde que los anteriores dueños cesaran la actividad del nuevo Savoy.

Por sus famosas tertulias pasaron pintores como Laxeiro o Agustín Portela y escritores como Celso Emilio Ferreiro o Virgilio Novoa.

Comentarios