La crisis también hará que el turismo se estanque

El turismo mundial cerró 2008 con 924 millones de turistas internacionales, 16 millones más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de un 2%, pero la crisis financiera ya se hizo notar en el último semestre y hace prever un estancamiento en el presente ejercicio.

Como todo apunta a que el complicado escenario económico se mantendrá a lo largo de 2009, la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé un estancamiento del sector o incluso una ligera caída que podría oscilar entre un 1 y un 2%.

Europa, junto con las Américas, será la región más afectada en términos de resultados generales, ya que la mayor parte de sus mercados emisores están ya, o están entrando, en recesión y, de hecho, fue la única zona que sufrió un estancamiento en el conjunto de 2008, tras una caída del 3% en el segundo semestre.

Crecimiento muy débil

El debilitamiento del crecimiento del turismo internacional se produce después de cuatro años de resultados ''sin precedentes'', con un incremento medio de un 7% anual, muy por encima de la tendencia a largo plazo que la OMT había fijado en el 4%.

En crecimiento general del 2% en 2008 se debe al aumento del 5% del número de turistas registrado en el primer semestre del año que pudo compensar el retroceso del 1% que se produjo en la segunda mitad del ejercicio.

Las regiones que lograron los mejores resultados en 2008 fueron Oriente Medio, con un aumento del 11%; África, con un 4%, y las Américas, con un 4%.

En el caso de las Américas, el crecimiento fue debido ''a la fortaleza de los viajes a los Estados Unidos'' registrada en agosto y ''al comportamiento favorable de la mayoría de los destinos de América Central y Sur'', según la OMT.

España puede bajar en el ranking
De los datos ofrecidos por la OMT se desprende también que España puede perder en 2008 su segunda posición en el ránking mundial de llegadas de turistas internacionales frente a EEUU, el mismo país al que relevó de dicha posición tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las cifras no son todavía definitivas ya que faltan datos del cierre de 2008 de varios países que ocupan, junto a España, puestos de cabeza, como Francia, Italia y EEUU, en cuyo caso, los resultados no se conocerán hasta el próximo mes de abril.

Comentarios