Eléctricas piden cambiar la tarifa regulada para ligarla a precios estables

Defienden que no se benefician de la escalada de la luz en el mercado mayorista, que dicen que eleva el recibo de los hogares 4 euros al mes

Contadores de electricidad. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Contadores de electricidad. PEPE FERRÍN (AGN)

Los desbocados precios de la luz en el mercado mayorista siguen de máximo en máximo. Este jueves marcarán su cuarto récord histórico consecutivo en plena ola de calor y, ante el revuelo social que genera el encarecimiento de un suministro tan esencial, las grandes eléctricas salieron este miércoles en su propia defensa para alegar que "no se están beneficiando" de la escalada del megavatio hora, que condiciona en torno al 24% del recibo que paga el consumidor. 

Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo, a través de la patronal Aelec, argumentan que el repunte de los precios de la electricidad afecta "en la misma medida" al resto de mercados europeos debido a que los altos precios del gas natural y de los derechos de emisión de CO2 encarecen la producción de forma generalizada, pero señalan que en España el modelo de tarifa regulada que existe "traslada volatilidad al cliente residencial".

Así, plantean reformar el llamado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), al que están acogidos más de 10 millones de usuarios en España, y vincular la tarifa a "precios estables". Sostienen que así es como lo hacen otros países europeos y que "permitiría evitar la volatilidad en la factura" que abonan los hogares. En Portugal, por ejemplo, el regulador fija un precio anual para proteger a los consumidores de los vaivenes. 

Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo deslizan que el mercado libre evita la actual subida, pero la Ocu y Facua lo desaconsejan

Las grandes eléctricas estiman que los altos precios en el mercado mayorista cuestan 4 euros al mes a los clientes residenciales. En un comunicado, deslizan que no afectan a los consumidores que operan en el mercado libre, donde la empresa comercializadora fija y pacta un precio con el usuario que se recoge en un contrato. Más de 16 millones de usuarios están acogidos a esta modalidad. 

Sin embargo, organizaciones como la Ocu o Facua aconsejan tener la tarifa regulada, porque aunque el coste de la electricidad pueda estar alto en determinados periodos, como ahora, sostienen que a medio plazo se paga menos que en el mercado libre, en el que alertan de tarifas "muy malas". 

Con la PVPC, el precio cambia cada hora del día en función de la oferta y la demanda en el mercado mayorista, donde las compañías generadoras venden energía y las comercializadoras la compran para que llegue al consumidor. Más allá de la cotización del megavatio hora, otros componentes que influyen en el recibo son los peajes de acceso que fija el Gobierno para cubrir el coste de llevar la energía desde las centrales a las casas, impuestos, alquiler del contador y el margen de la comercializadora.


El BNG defiende crear una firma de energía gallega
Con el coste de la electricidad por las nubes, el BNG reiteró este miércoles su propuesta de crear una tarifa eléctrica propia en la comunidad y una empresa gallega de energía. Sostiene que es factible y pone como ejemplo que la principal productora de energía hidráulica de Europa, Statkraft, es 100% propiedad del estado noruego. 

Plan de choque
El PP pide a Sánchez "dar la cara" ante la subida de la luz y lanzar un plan de choque.


Nuevo récord de 115,8 euros en el megavatio hora

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza este jueves niveles nunca vistos. El megavatio hora cotiza a una media de 115,8 euros, lo que supone el cuarto récord consecutivo desde el marcado el lunes. Con una demanda empujada por la ola de calor que se extenderá hasta la próxima semana y sin visos de un abaratamiento de la producción a corto plazo, nada hace pensar en un cambio de tendencia que alivie el recibo. 

El pico más alto de precios se alcanzará entre las nueve y las diez de la noche, con el megavatio hora en 130 euros, por lo que no es el mejor momento para usar la vitrocerámica o el horno, tirar del termo eléctrico o conectar aparatos electrónicos a la corriente. La hora más barata se dio entre las cuatro y las cinco de la mañana y la siguiente será a las cinco de la tarde, con el MWh en 107 euros. 

Hace un año el precio medio era de 40 euros en el mercado mayorista, casi tres veces inferior al actual.

Comentarios