Sábado. 19.01.2019 |
El tiempo
Sábado. 19.01.2019
El tiempo

La élite del cultivo de moluscos se forma en Galicia

Semillero de moluscos. DP
Semillero de moluscos. DP

Las becas en régimen de empresa tutelada del Instituto Galego de formación en Acuicultura de la xunta permiten a los alumnos aumentar su capacitación mediante prototipos de proyectos empresariales reales y facilitan su salto al mercado laboral

Galicia es una potencia en la producción de moluscos bivalvos y también en la investigación relacionada con ellos. Para mantener ese liderazgo, la comunidad cuenta con distintos programas de formación con los que consigue que los titulados en materia de acuicultura aumenten sus capacidades, se profesionalicen, lo que facilita su tránsito hacia el mercado laboral. Un ejemplo de ello son las becas de formación en régimen de empresa tutelada que convoca cada dos años la Consellería do Mar y que se desarrollan en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), con sede en A Illa de Arousa. "El modelo de empresa tutelada facilita un período de práctica laboral en un ámbito empresarial simulado, con un prototipo de empresa a escala real y procesos de producción y gestión también reales, en el que la titularidad de los medios de producción es de la Administración", explica la profesora del Igafa Isabel Fernández Álvarez.

Los titulados en ciclos formativos de acuicultura que participan en las becas de este instituto dependiente de la Xunta llevan la gestión de los cultivos mediante la realización de todos los procesos operativos necesarios para la cría de los moluscos bivalvos, desde el control para alcanzar los criterios de calidad establecidos, en términos de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad medioambiental, entre otros aspectos. "Estos profesionales están tutelados por profesores del Igafa con amplia experiencia docente e investigadora, por lo que son trabajadores en formación pero que al mismo tiempo están gestionando la producción de cría de moluscos bivalvos, adquiriendo capacidades para tomar decisiones, por lo que llegan a conocer mejor cómo se administra una empresa real de estas características", destaca Fernández Álvarez.

Tamizado de larvas de almeja. EP

Una vez completados esos dos años de beca de formación en régimen de empresa tutelada, resalta esta profesora del Igafa, los becarios acaban con "un nivel muy alto de especialización para el cultivo de moluscos". "Es un modelo por el que hay que seguir apostando, tanto por este tipo de instalaciones como por estos profesionales, para una gestión racional del cultivo de moluscos en Galicia", afirma Fernández Álvarez. Entre las ventajas de esta fórmula está también que es un sistema que se retroalimenta, pues los alumnos se forman y gracias a su trabajo pueden obtenerse importantes avances en el cultivo de los moluscos.

MINICRIADEROS. Este tipo de becas del Igafa se implantó en el año 2001 con la creación de minicriaderos para su instalación a escala industrial y la producción de semilla de moluscos bivalvos. Desde entonces la Xunta realizó varias convocatorias, la última este mismo año, con cuatro becas de dos años de duración "para la realización de prácticas de producción de cría de bivalvos".

A estos programas formativos puede presentarse cualquier titulado de ciclos de acuicultura de España, pero la mayoría de los que acceden son alumnos del Igafa. Uno de los motivos es que los requisitos para acceder a ellos incluyen la elaboración de una memoria "con la planificación de la producción para cultivar cinco millones de ejemplares de cría de almeja de 3 milímetros de tamaño" y un estudio sobre "las actividades de cultivo por área de producción a realizar en una instalación piloto de acuicultura tipo minicriadero de bivalvos". "Desde el principio la exigencia es más alta para buscar garantías en la selección e incorporar a los mejores con la idea de cumplir los objetivos del programa. A eso se suma que los titulados del Igafa salen muy preparados para presentar una memoria de estas características", aclara Fernández Álvarez, que incide en que la implicación de los titulados que participan en estas becas es "máxima".

La élite del cultivo de moluscos se forma en Galicia
Comentarios