Empiezan las rebajas 'tradicionales', con descuentos ''agresivos''

Hoy da comienzo el tradicional periodo de rebajas de invierno con descuentos "agresivos" que intentarán paliar el previsible descenso de ventas, que puede llegar hasta el 4 por ciento, y con varios elementos en contra como la subida del IVA o la eliminación de la paga de Navidad para los funcionarios.

Entre hoy y el martes la mayoría de las tiendas se sumarán al periodo de rebajas que ya inauguraron el pasado 2 de enero cerca del 40 por ciento de los comercios, en la primera temporada de rebajas de enero sin restricciones de calendario desde la entrada en vigor en julio de la Ley de Dinamización del Comercio.

"Desde septiembre se ha notado mucho la caída del consumo, primero por el efecto psicológico que tiene la subida del IVA, aunque nuestro sector no lo haya repercutido en el precio, porque hay menos renta disponible y por la eliminación de la paga extraordinaria que iba destinada a los gastos de Navidad y los regalos", ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Borja Oria.

Por todo esto, muchos comercios han optado por adelantar sus rebajas al 2 de enero o incluso aplicar ofertas o promociones a productos concretos durante el mes de diciembre para conseguir liquidez y afrontar pagos.

En este sentido, Oria ha subrayado que el motivo de las rebajas es buscar liquidez, convirtiendo los productos en stock en dinero, ante los problemas de financiación del sector. "Es un sistema que te permite hacer caja y continuar, pero no es un periodo rentable, ya que con descuentos de más del 50 por ciento estás perdiendo dinero".

Ante este panorama, las previsiones que maneja ACOTEX apuntan a una facturación de entre 3.500 y 3.600 millones de euros durante el periodo de rebajas, lo que supone entre un 0 y un 4 por ciento menos que lo registrado hace un año.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que los pequeños y medianos establecimientos españoles facturarán alrededor de 3.800 millones de euros durante este periodo, en el que estas empresas concentran el 20 por ciento de sus ventas anuales.

La CEC confía en que las rebajas ayuden a remontar la caída de las ventas tras una campaña de Navidad "que no ha logrado satisfacer las expectativas del sector".

Sin embargo, los datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) revelan que los españoles gastarán una medida de 80 euros en rebajas, un 11,1 por ciento menos que el año anterior, según los datos obtenidos a través de una encuesta a 2.000 consumidores.

Este estudio refleja que el 83 por ciento de los encuestados prevé gastar menos dinero que en 2012 y sólo un 17 por ciento gastará más.

Por eso, muchos comercios optarán por ofrecer descuentos "agresivos". "Probablemente de salida empezaremos con descuentos de hasta el 50 por ciento y habrá algunas partes de la tienda que llegarán al 60 ó 70 por ciento", ha explicado Oria.

Comentarios