Empleados de As Pontes y Gamesa piden a los gobiernos que hagan "los deberes"

El PPdeG apoya la huelga de Ferrolterra y cree que la solución es echar a Sánchez
Trabajadores de Endesa, Siemens Gamesa y Alcoa piden a los gobiernos que medien en el cierre de las plantas. EUROPA PRESS
photo_camera Trabajadores de Endesa, Siemens Gamesa y Alcoa piden a los gobiernos que medien en el cierre de las plantas. EUROPA PRESS

Dos centenares de empleados de la central térmica de Endesa en As Pontes y de Siemens Gamesa en As Somozas han protagonizado este viernes una manifestación en A Coruña para exigir a la Xunta y al Gobierno que hagan "los deberes" y "reviertan" los anuncios de cierre de ambas empresas. Los asistentes a la movilización, convocada por CIG, UGT y CC OO tras conocerse el cierre de Endesa, han demandado una "transición justa" y han coreado consignas como 'Cierres no. Energía solución' o 'Sin industria no hay futuro'.

La protesta, que ha contado con el apoyo de los trabajadores de Alu Ibérica A Coruña y del presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha comenzado a las 11.00 horas con una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Galicia y ha continuado con una marcha hasta la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, donde han sido recibidos por la subdelegada, Pilar López-Riobóo.

El secretario general de CC OO industria de Galicia, Víctor Ledo, ha apuntado en declaraciones a la prensa que el origen del problema es "la no transición energética justa", porque si "no es justa, no es transición". "Tenemos que exigir a las dos administraciones que reviertan estas decisiones y no se consienta el cierre de As Somozas, con 215 trabajadores, y este cierre trasnochado de As Pontes", ha aseverado.

También ha lamentado que el delegado del Gobierno, Javier Losada, no los haya recibido y ha asegurado que si llevan a cabo la "misma estrategia" en el conflicto de Gamesa que la que se realizó con Alcoa San Cibrao, consistente en "ir todos juntos", serán capaces de "doblarle el pulso" a la entidad.

Por su parte, el secretario general de la federación de industria de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, ha dicho desconocer los proyectos de la Xunta y del Gobierno para "la salida que se le va a dar a la transición energética en As Pontes" y ha exigido que se pongan "encima de la mesa" pues "quedan menos de cien días" para enviarlos a Europa. "No podemos permitir una vez más que se pierdan más puestos de trabajo", ha sostenido Bouzas, que ha aseverado que "el desierto industrial que está quedando en Galicia es terrible". "Tenemos que prohibir el desmantelamiento", ha añadido.

Además, ha lamentado el "desinterés" del Gobierno y de la Xunta de Galicia en convocar la Mesa de Transición para As Pontes, pues la pidieron el 5 de enero y finalmente les comunicaron que será el martes 2 de febrero.

Mientras, el secretario general de FICA-UGT Galicia, Javier Carreiro, ha denunciado que "la situación en la comarca de Ferrol es algo anómalo" y ha instado a no permitir esta "destrucción masiva de empleo". Asimismo, ha demandado de las Administraciones central y autonómica "implicación" para que se mantengan las plantas en la comunidad gallega.

El cierre de Endesa, tras una sucesión de anuncios fatales para la industria y el empleo de la comarca de Ferrolterra, ha derivado en la convocatoria sindical de una huelga general el próximo 25 de febrero para alertar de esta crisis industrial, que ha recibido el respaldo político y empresarial. 

PPDEG. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha mostrado el apoyo de su partido a esta huelga y ha considerado que el mejor plan de la reindustrialización para la comarca es "echar a Pedro Sánchez de La Moncloa". En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, ha atribuido al Gobierno central la responsabilidad por la situación en la que se encuentra esta zona, tanto en lo que respecta al sector naval, como al cierre de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas y la central térmica de As Pontes. 

También ha criticado la actitud del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y su visita de este jueves a Ferrolterra para pedir un plan de reindustrialización, y hablar él de industria es "como que desde Bildu den lecciones de derechos humanos". 

A su juicio, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha "permitido y promovido" el cierre de Endesa en As Pontes, al poner "trabas ideológicas" a la continuidad de esta central térmica, y también el cierre de la planta de Siemens Gamesa, por su política "errática y errónea" en materia energética

Comentarios