sábado. 10.04.2021 |
El tiempo
sábado. 10.04.2021
El tiempo

La empresa familiar gallega pide eliminar los impuestos de patrimonio y sucesiones

Víctor Nogueira, Margarita Hermo y Berta Rivera. Pepe Ferrín (AGN)
Víctor Nogueira, Margarita Hermo y Berta Rivera. Pepe Ferrín (AGN)
La Asociación Gallega de la Empresa Familiar reclama un plan de apoyo urgente y un sistema tributario competitivo, y  avisa de la pérdida de 1.800 empresas hasta octubre. "No conozco a ningún  empresario que haya venido a Galicia por razones fiscales", señala Víctor Nogueira

Tras una pandemia que ha barrido hasta octubre 1.848 negocios en la comunidad, dejando el censo de compañías inscritas en la Seguridad Social en 80.786, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) puso este jueves negro sobre blanco sus demandas para enhebrar la recuperación, con la fiscalidad en el punto de mira. Representantes del 92,4% del tejido productivo gallego y soportes del 86,3% del empleo privado, las compañías gestionadas por sagas familiares ponen en valor su mayor resistencia, una cualidad que demostraron durante la anterior recesión conteniendo la destrucción de empleo y espoleando la reactivación.

Crítico con la respuesta del Gobierno central al convertir a España en "el único país de Europa que sube impuestos para combatir la crisis" y que "menos apuesta por las ayudas directas" —suponen apenas el 3,6% del PIB, cuando en Alemania alcanzan el 14,4%—, el presidente de la Agef, Víctor Nogueira, pidió repensar "todos los impuestos" que afecten a la competitividad y que frenen la atracción de inversores. "No conozco a ningún empresario que se haya venido a Galicia por razones fiscales y, por desgracia, todos conocemos a muchos que se han ido por razones fiscales", constató el pontevedrés.

Nogueira desempolvó una reivindicación constante de la Agef: "Fuera impuestos de patrimonio y sucesiones, porque son injustos, expropiatorios y van contra la tendencia de Europa"

Tajante, desempolvó una reivindicación constante de la Agef: "Fuera impuestos de patrimonio y sucesiones, porque son injustos, expropiatorios y van contra la tendencia de Europa". De hecho, el ‘think tank’, que agrupa a 57 firmas que sostienen 55.000 empleos, constata que España es, junto a Suiza y Noruega, el único exponente en el que se aplica el tributo de patrimonio, con el que la Xunta recaudó 85,5 millones en 2019.

ARMONIZACIÓN. Ante la intención del Ejecutivo de Sánchez de abordar la armonización de los tributos cedidos a las autonomías en el marco de la reforma del sistema de financiación, el presidente de la Agef defendió "la autogestión financiera" como un principio constitucional y se posicionó en contra del plan "si lo que se pretende es que nos igualemos todos por la mala praxis". Crítico con que el Gobierno prime "intereses de partidos que representan solo a una minoría de la población por razones de oportunidad política", en alusión al pacto con ERC con el que Sánchez logró sacar adelante los PGE a cambio de avenirse a revisar los tributos autonómicos, Nogueira defendió que la experiencia de la Hacienda madrileña prueba que "por cada euro que se rebaja en impuestos se captan más en consumo e inversión". "¿Por qué no equipararnos a Madrid?", inquirió.

En esta línea se pronunció Berta Rivera, la directora de la Cátedra de Empresa Familiar en la UDC, que defendió la libertad de las comunidades para modular sus exenciones y bonificaciones siempre que "los resultados sean buenos en términos de recaudación y eficiencia".

En cuanto al resto de tributos, la Agef lamenta que el Ejecutivo haya sido "rácano" al descartar "reducir el Iva" para ayudar a la hostelería y al turismo a recomponerse. Acompañado por la directora de la asociación, Margarita Hermo, Nogueira se mostró "seguro" de que "caerán empresas" arrolladas por una crisis "abrupta". Por ello, tocará extender los Erte del covid, que vencen el 31 de enero, y ampliar la devolución de los créditos Ico, tomando en cuenta criterios como "la recuperación de los índices sanitarios". Lo que la Agef rechaza es el criterio de la Dirección General de Trabajo, partidaria de que los empresarios que despidan a algún trabajador antes de que venza la salvaguarda de empleo de seis meses tras la vuelta a la actividad tengan que devolver las cotizaciones de todos los empleados en Erte.

Para blindar la solvencia de negocios viables, la Agef reivindica que el Estado entre en el capital las compañías que lo precisen, "pero con una cláusula de salida inmediata" para no "caer en la tentación de colectivizar la economía".

"Necesitamos una CEG potente" 
Además de reclamar reducir la burocracia para captar inversión y de saludar el proyecto de ley de reactivación económica de la Xunta, el presidente de la Agef apuntó que para aprovechar "la gran oportunidad" que supondrán los fondos de reconstrucción europeos toca mejorar el flujo de información hacia las pymes.
A su juicio, este "papel" y el de coordinar proyectos debería asumirlos la Confederación de Empresarios de Galicia, que lleva cinco años sumida en sus guerras internas. "Necesitamos una CEG potente", señaló Nogueira.

Sin "personalismos" 
El líder de la Agef urgió a "olvidar los personalismos y conflictos" para que la CEG pueda "renacer". Recalcó que es "imprescindible" que la patronal aglutine "consensos" y represente "a todos los empresarios" sin localismos.

40.000 empleos 'regenerados'
Entre abril y noviembre, Galicia 'regeneró' 40.000 empleos, según los datos que presentaron las directoras de la Cátedra de Empresa Familiar, Elena Rivo (UVigo) y Berta Rivera (UDC), que constataron que 214.418 gallegos seguían en paro en noviembre, contando los afectados por Erte.

La empresa familiar gallega pide eliminar los impuestos de...
Comentarios
ç