Europa Press

Empresarios pontevedreses piden una "discriminación positiva"

Reclaman políticas "específicas para el noroeste" para frenar la despoblación y una mejora en las comunicaciones

Empresarios del noroeste reunidos en Oviedo. J.L. CEREIJO (Efe)
photo_camera Empresarios del noroeste reunidos en Oviedo. J.L. CEREIJO (Efe)

La sede de la Cámara de Comercio de Oviedo ha acogido este martes una reunión de representantes de organismos del noroeste para abordar proyectos en común, además de analizar aspectos esenciales para las comunidades, como las infraestructuras pendientes, la demografía o las incertidumbres en torno a los costes energéticos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha resaltado la necesidad de que haya, por parte del Gobierno central, una "discriminación positiva" para la zona del noroeste, con el objetivo de "corregir el desequilibrio actual".

Al encuentro han asistido representantes de las Cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, León, Astorga, Zamora, Béjar y Torrelavega, además de los vicepresidentes de A Coruña, Cantabria y Salamanca.

También han participado el presidente de la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste, Javier Cepedano, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Alianza de Empresarios del Noroeste, Belarmino Feito.

"El noroeste también existe", ha dicho Paniceres. Los empresarios han querido además poner el acento en solicitar que se desarrollen políticas "específicas para el noroeste" para frenar la disminución de la población, así como medidas industriales, de fomento de la promoción del turismo y de fomento al empleo.

En materia de infraestructuras reclaman una conectividad que les discrimine no con el resto de España ni con Europa, así como la finalización de infraestructuras ferroviarias. Apuestan por la conexión con la meseta a través del noroeste de los puertos de Galicia, Asturias y Santander.

Las cámaras han planteado además la necesidad de potenciar acciones conjuntas en beneficio de las empresas del noroeste. Han insistido en la necesidad de que exista "sintonía empresarial".

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha dicho que en la reunión ha quedado patente la "unidad" del mundo empresarial del noroeste y ha dicho que es un territorio que lo "han dejado de la mano", por lo que se necesita trabajar para revertir esa situación.

El presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, Javier Cepedano, ha resaltado la importancia de "caminar juntos" y ha resaltado la importancia del trabajo conjunto para conseguir la infraestructuras que son necesarias.

"SEGURAMENTE ALGO HEMOS HECHO MAL"

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Camaras, José García Costas, ha matizado que actualmente "no todo es negativo", si bien ha resaltado la importancia de seguir trabajando "en positivo", sobre todo en materia de infraestructuras.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Luis Marina, se ha referido al hecho de que es la primera vez que representantes de su comunidad autónoma participa en un foro de estas características. "Somos la única comunidad del norte que se ha quedado fuera de ese eje de infraestructuras, seguramente algo hemos hecho mal y queremos remediarlo", ha considerado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente de la Alianza de Empresarios del Noroeste, Belarmino Feito, ha dicho que los empresarios que se han reunido este martes en Oviedo tienen una problemática común en muchos aspectos.

A cuestiones comunes como las infraestructuras, las incertidumbres sobre la industria, la descarbonización o la despoblación, Feito ha añadido otra cuestión más: la de la próxima negociación de la financiación autonómica.

En este punto, Feito ha dicho que los "problemas" de Cataluña o el País Vasco pueden perjudicar a las regiones del noroeste. "Si alguien apuesta por perdedores en esa negociación, apostaría por el noroeste", ha advertido. En este punto, ha insistido también en la importancia de que los empresarios estén unidos. "Y si a los empresarios no se les escucha, mal vamos", ha apuntado. 

Comentarios