Empresarios de Pontevedra piden "moderación" en la subida del SMI

La patronal llama a tener en cuenta la proximidad del "competitivo mercado laboral" de Portugal
Jorge Cebreiros. DP
photo_camera Jorge Cebreiros. DP

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) ha pedido "moderación" en la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), en línea con el planteamiento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

En un comunicado, los empresarios pontevedreses apelan al "efecto territorio", recordando el "competitivo mercado laboral" de Portugal. "No podemos dejar de tener presente que Pontevedra y Galicia colindan con un mercado laboral muy competitivo con un SMI por debajo de los mil euros, como es Portugal, y esto tiene un impacto directo sobre la contratación, por no mencionar que el tejido productivo gallego está compuesto de pymes en un 99,5%, frente a otras provincias con mayor presencia de multinacionales", ha subrayado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.

Por ello, desde la organización respaldan la decisión adoptada por la CEOE, que acordó trasladar al Ministerio de Trabajo su apuesta por la "moderación salarial" para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo. "Desde la CEP insistimos en que la recuperación ha sido desigual por sectores y una subida excesiva perjudicaría la conservación del empleo. En el caso de Galicia, además, debe tenerse presente la presión a la que están sometidas las empresas con el anuncio de la subida del peaje en la AP-9, un año más", ha añadido Cebreiros.

En concreto, los organizaciones empresariales han propuesto una subida del 4% del SMI, hasta los 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas.

Comentarios