Los empresarios pontevedreses piden "armonizar la legislación" con Portugal

Cebreiros ha trasladado el compromiso de la CEP con la cooperación transfronteriza

Jorge Cebreiros. DAVID FREIRE
photo_camera Jorge Cebreiros. DAVID FREIRE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha destacado este martes "dos necesidades urgentes" para el desarrollo de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal: "Agilizar la movilidad de personas y empresas y la armonización de legislaciones". Lo ha hecho durante un encuentro empresarial entre España y Portugal organizado por el CEOE en Madrid, que ha contado con la presencia del presidente del país luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Cebreiros ha trasladado el compromiso de la CEP con la cooperación transfronteriza de la citada eurorregión, pero también ha incidido en que su desarrollo pasa por resolver las demandas planteadas. Así, ha hablado de "la movilidad de personas, fundamentalmente a través del tren de alta velocidad Vigo-Oporto, y de empresas, garantizando el enlace al Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías de la UE".

También se ha referido a "la armonización de las legislaciones laboral, fiscal, mercantil y de inspección de mercados".

Con estos objetivos, la Confederación de Empresarios pontevedreses presentó, a finales del pasado marzo, tres nuevas candidaturas para optar a proyectos europeos en la línea de las actuales necesidades.

Jorge Cebreiros ha expuesto, además, los treinta años de experiencia cooperadora en la eurorregión y los casos de éxito de los proyectos europeos en los que han participado. La CEP fue propuesta para tal fin por la Xunta de Galicia, a solicitud del Ministerio de Hacienda, "como organización empresarial de larga tradición, experiencia y solvencia en la cooperación transfronteriza".

De hecho, la pontevedresa es la única organización empresarial invitada a participar en un encuentro en el que también han estado presentes Juan Rosell, Presidente de CEOE; Román Escolano, Ministro de Economía, Industria y Competitividad, o Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España.

Comentarios