Ence ayuda a mantener el suministro de energía renovable durante Filomena

La compañía asegura que lo que genera con biomasa contribuyó a soportar el aumento de la demanda
Imagen actual de la planta de Ence en Lourizán. RAFA FARIÑA
photo_camera La planta de Ence en Lourizán. RAFA FARIÑA

Ence, con una potencia instalada total de 266 megavatios (MW) a través de la generación de energía renovable con biomasa, ha contribuido a soportar el aumento de la demanda eléctrica en España durante la semana del 4 al 10 de enero, que se incrementó un 15,05% con respecto a la anterior y un 5,48% más respecto a la misma semana del pasado año. 

Este aumento en la demanda coincidió con la llegada a la Península Ibérica de la borrasca Filomena y la posterior ola de frío, que ha generado fuertes nevadas y heladas en gran parte del territorio. 

La compañía ha asegurado que es capaz de abastecer a medio millón de hogares a partir de una fuente renovable, de origen natural y local, como es la biomasa agroforestal. Además, Ence dispone de una capacidad de producción anual de 1.700 gigavatios-hora (GWh), principalmente a partir de biomasa agroforestal. 

Según la compañía, una de las ventajas de la biomasa agroforestal es que es "la única tecnología renovable que se puede gestionar con independencia de la meteorología, lo que la convierte en un factor estratégico para el sostenimiento del suministro, y esencial, por tanto, en la necesaria transición justa hacia un modelo energético descarbonizado". 

Las energías renovables han tenido un "peso importante" en este periodo, al generar el 47,4% del total de la electricidad, mientras que un 72,4% de la producción fuera libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2). 

"Las renovables contribuyen a rebajar el precio de la factura eléctrica de los hogares, frente a otras tecnologías de generación, más caras, que explican la subida que en estos últimos días ha experimentado la factura eléctrica", ha explicado Ence. 

La compañía ha operado con normalidad sus plantas de energía renovable a pesar de las dificultades creadas por la borrasca, gracias al suministro de biomasa local y al compromiso con las comunidades en donde opera. 

Además, en sus biofábricas de celulosa de Navia y Pontevedra Ence genera energía renovable a partir de biomasa y lignina, con una potencia instalada de 111 MW y una capacidad de producción anual de 900 GWh, que "las convierte en autosuficientes, aportando a la red eléctrica el excedente de producción". 

Comentarios