Ence pierde 141 millones por la reforma eléctrica

La empresa productora de celulosa Ence entró en pérdidas en 2014 al registrar unos números rojos de 140,9 millones, tras anotarse provisiones no recurrentes de 172 millones por el cierre de la fábrica de celulosa en Huelva y la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno.

Las ventas de la compañía cayeron un 19 % hasta los 687,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación fue de 43,8 millones, el 70 % inferior al registrado un año antes, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas pérdidas recogen un impacto negativo de 6,1 millones por ajustes retroactivos a las ventas de electricidad de 2013; 36,8 millones por provisiones por deterioro y un impacto de 109 millones por las provisiones, tras el cese de las actividades de producción de celulosa y cogeneración en Huelva.

Las ventas se situaron en 502 millones, un 18 % menos

A pesar de estos datos, la compañía entiende que la rápida recuperación después del impacto de la reforma eléctrica gracias al plan de reestructuración de la compañía le van a permitir en 2015 volver a los ebitda previos a los cambios regulatorios en el sector eléctrico con un año de antelación.

Las ventas de celulosa se situaron en 502 millones, con una reducción del 18 % como consecuencia del cierre de la fábrica de Huelva, mientras que las ventas de electricidad se situaron en 171,9 millones, un 26 % menos por la caída del 9 % en el ingreso medio por MWh vendido y a la reducción de los volúmenes del 18 %.

El cese de la producción en la planta de Huelva aportará una mejora del ebitda de 40 millones y los programas de mejora de eficiencia de las fábricas de Navia y Pontevedra están generando ahorros de 10 millones euros anuales.

La compañía también destaca la recuperación de los precios de la celulosa, que se sitúan en niveles de 749 dólares/tonelada y con subidas de precio anunciadas de 770 dólares debido a la fortaleza de la demanda y los bajos niveles de inventarios de los clientes.

A finales de 2014, la deuda financiera neta con recurso se situó en 178 millones. No existen vencimientos de deuda relevantes hasta febrero de 2020, fecha de vencimiento del bono de 250 millones emitido en febrero de 2013.

Comentarios