Ence plantará eucaliptos para recuperar montes de Poio y Mondariz arrasados por incendios forestales

El proyecto de recuperación de estas 5.400 hectáreas durará diez años y generará una media de 67 empleos, entre directos e indirectos
Incendio en un eucaliptal de Poio
photo_camera Incendio en un eucaliptal de Poio

La empresa Ence invertirá 500.000 euros en la recuperación de 283 hectáreas de monte comunal arrasadas por los incendios forestales en los ayuntamientos pontevedreses de Poio y Mondariz. Según ha confirmado la compañía, se trata de terrenos forestales que, tras ser devastados por las llamas, quedaron sin recuperar y actualmente no se encuentran en una situación óptima de conservación.

Los cultivos forestales son propiedad de comunidades de montes y de acuerdo a los convenios firmados por la empresa y los comuneros, Ence acometerá las inversiones necesarias para mejorar el ordenamiento, la sostenibilidad y el incremento de la productividad de esas tierras. Las acciones que se desarrollarán en estos montes serán financiadas con cargo al presupuesto de 7 millones de euros que Ence destinará al proyecto de recuperación de 5.400 hectáreas dedicadas a cultivos forestales y que necesitan de proyectos de recuperación para devolverlas a su mejor estado.

"Las superficies que estamos buscando son montes de eucalipto globulus en mal estado en las que los propietarios no tengan actualmente capacidad de acometer las operaciones necesarias para optimizar su estado", ha señalado Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de la compañía. La superficie necesaria, al menos en esta etapa inicial del proyecto, ha de ser superior a 2 hectáreas y con cinco o más años desde el rebrote o plantación.

El proyecto de recuperación de estas 5.400 hectáreas durará diez años y generará una media de 67 empleos, directos e indirectos y unas rentas en el ámbito forestal de cerca de 42 millones de euros.