Endesa suspende las pruebas de biocombustible en la planta de As Pontes

La empresa toma esta decisión en respuesta al bloqueo de los camioneros en los accesos a la central térmica
Transportistas y trabajadores de empresas auxiliares de la central de Endesa cierran las entradas a la central térmica de As Pontes, este jueves. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera Transportistas y trabajadores de empresas auxiliares de la central de Endesa cierran las entradas a la central térmica de As Pontes, este jueves. KIKO DELGADO (EFE)

Endesa ha decidido suspender indefinidamente el proceso de pruebas de biocombustible con el que se evalúa si es posible o no continuar con la actividad en la central térmica de As Pontes.

Así lo anunció este viernes la empresa, quien ha tomado esta decisión en respuesta al bloqueo de las instalaciones llevado a cabo por segundo día consecutivo por parte de los transportistas de carbón, quienes "desprecian el diálogo con la compañía y la colaboración ofrecida para alcanzar una transición justa hacia la descarbonización en curso", según afirma Endesa.

La firma asegura que no puede "admitir" el "bloqueo de su central por quienes plantean unas reclamaciones que no está en su mano atender". "La cancelación de las pruebas de biocombustibles y la suspensión del diálogo con los contratistas constituyen una dolorosa consecuencia que solo es achacable a los que impiden la actividad ordinaria en la instalación y privan a la plantilla de su derecho al trabajo con normalidad", añadieron este viernes fuentes de la compañía.

Además, Endesa también cancela la reunión con las empresas contratistas, prevista para el próximo martes "y muy deseada para clarificar el futuro de su personal".

BLOQUEO DE LA PLANTA. Los transportistas de carbón de la central de Endesa bloquearon desde las 08.00 horas de este viernes por segundo día consecutivo el acceso al complejo energético de As Pontes para evitar que la empresa saque maquinaria de las instalaciones –dos bombas destinadas a la desulfuradora de los grupos 3 y 4– tras la solicitud de cierre de la planta.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los transportistas, Cholo Bouza, ha avanzado que van a "seguir" con sus protestas. "No sabemos durante cuánto tiempo, porque esta mañana –por el viernes– hemos mantenido una reunión con Endesa y el resultado no ha sido positivo", asegura.

Avisa de que no están dispuestos a que "con desafíos" se les "trate de condicionar", porque así no van a "retirar el bloqueo". Por tal motivo, piden "hablar y ser personas" con el fin de alcanzar "algún acuerdo" para abandonar la movilización.

En la zona se reunieron algo más de una veintena de tráileres para impedir el acceso tanto a la central térmica, en sus dos entradas, como al ciclo combinado, que también explota Endesa.

Comentarios