martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

"Es prioritario que nadie quede atrás en la descarbonización; que no se preocupen los trabajadores"

Ioannis Virvilis. EP
Ioannis Virvilis. EP
De visita en A Coruña para repasar el impacto que las políticas europeas tienen en Galicia, el portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, el griego Ioannis Virvilis, sostiene que la comunidad recibirá fondos para paliar el cierre de las térmicas y llama a las empresas a la calma ante el Brexit
 

Europa afronta un intenso periodo de desafíos como el Brexit, la definición de los presupuestos comunitarios para los próximos siete años y el giro hacia las renovables y la reducción de la contaminación. En este marco, el portavoz de la Comisión Europea (CE) en España ve a Galicia con buenas cartas. 

Afrontamos el cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Cerceda. ¿Estas zonas podrán beneficiarse de los recursos que se inyectarán a través del Pacto Verde Europeo?

Es una prioridad absoluta que nadie se quede atrás en el proceso de descarbonización. Así que los trabajadores no deben preocuparse. La Comisión Europea tiene dos programas en marcha. El primero es el Plan de Inversiones del Pacto Verde, que beneficiará a todas las regiones de la UE. Busca generar inversiones por importe de 1 billón de euros con un uso limitado de fondos públicos. Además, se habilitará un fondo para la Transición Justa enfocado a regiones y sectores particularmente afectados por la descarbonización de nuestras economías con la idea de movilizar 100.000 millones. Las ayudas están pensadas para la recolocación de los trabajadores. Galicia podrá beneficiarse de ambos programas. 

Los 307 millones que Bruselas propone destinar a España en su propuesta inicial de reparto de los 7.500 millones del Fondo de Transición Justa saben a poco al Gobierno... 

Es una primera propuesta de la Comisión Europea. Ahora toca que los colegisladores de la UE, esto es, el Parlamento y el Consejo Europeo, se pongan de acuerdo en los detalles. Los importes se calcularon con unos criterios muy objetivos y justos, como el nivel de emisiones de CO2, el empleo o las industrias basadas en el carbón. Se trata de proteger el medio ambiente y está claro que España es uno de los países que sufre mucho los efectos del cambio climático. 

¿Cómo ven desde Bruselas la posición de las empresas gallegas para encarar el inminente Brexit?

Nuestro mensaje es que los operadores gallegos y españoles deben estar tranquilos, al menos de momento. La salida se iniciará el día 31, sin embargo, el acuerdo de retirada, que ha sido ratificado por el Parlamento británico, establece un periodo transitorio en el que Reino Unido será tratado como si fuese miembro de la UE. Así que las empresas gallegas podrán seguir exportando sus productos y los pescadores seguirán utilizando las posibilidades de nuestras normas de pesca con respecto a las zonas en las que pueden faenar hasta finales de este año, cuando finalizará esa prórroga. Con todo, hay posibilidad de extender este periodo por un o dos años si así lo acuerdan Londres y Bruselas. Nuestra ambición es alcanzar un acuerdo comercial muy bueno.

A Galicia le queda un buen trecho para converger con la UE. En 2017, la riqueza se situaba en el 82% de la referencia europea. ¿La comunidad tiene garantizado que no sufrirá un recorte drástico de los fondos en el periodo presupuestario 2021-2027 visto que los fondos de cohesión y los destinados a la política agraria irán a menos?

La Comisión Europea ya hizo su propuesta. La pérdida de Reino Unido va a influir en los presupuestos y, además, queremos financiar otras políticas de ayudas a los jóvenes, impulso a la digitalización y promover las inversiones. A pesar de esto, nuestra propuesta de fondos regionales para España es bastante positiva. Proponemos cambiar los criterios de aportación para no basarnos solo en el PIB, sino ver otros parámetros como el paro juvenil, el medio ambiente o la acogida de inmigrantes. Son otras pautas que tendrán como resultado que España no pierda fondos. En cuanto a los fondos agrícolas, los pagos directos cambiarán al fijarse un límite de 100.000 euros, lo que tendrá como resultado que habrá más dinero para pequeñas y medianas explotaciones. Esto es una propuesta, ahora toca que la Eurocámara y el Consejo Europeo  decidan sobre el importe total de los presupuestos y el reparto de fondos de las diferentes políticas. 

"La fecha de la llegada del Ave a Galicia compete a las autoridades españolas. Seguiremos de cerca su desarrollo"

El paro entre los menores de 25 años continúa por encima del 30% en España, pese a planes como la Garantía Juvenil que activó la UE. ¿Qué está fallando?

La Garantía Juvenil que financia el Fondo Social Europeo ha ayudado a miles de españoles a encontrar trabajo. Pero tenemos más programas que ayudan a este objetivo. Por un lado, los fondos agrícolas para que los jóvenes agricultores no dejen sus pueblos y las explotaciones de sus padres y los fondos Feader, el segundo pilar de la política agrícola común, con apoyos para crear empresas agrícolas. Nuestra ambición es inyectar más dinero en estos programas. También hay que mencionar el Erasmus, pues los estudios independientes indican que los estudiantes que participan tienen más éxito en la vida profesional.

Según los datos que maneja la Comisión Europea, ¿Galicia no tendrá Ave hasta 2022?

Primero, queremos poner el foco en los 226 millones de financiación que acabamos de aprobar y que se suman a todos los fondos inyectados a España, que se ha convertido en campeona en trenes rápidos. En cuanto a la fecha, es un asunto nacional en el que no tenemos mucho que decir. Es competencia de las autoridades españolas determinarlo. Seguiremos de cerca su desarrollo.

"Es prioritario que nadie quede atrás en la descarbonización; que...
Comentarios