Los escombros, el nuevo filón de la minería gallega

La Cámara Minera de Galicia buscará en los descartes de explotaciones operativas tierras raras y minerales críticos. El sector formará a un millar de trabajadores en 2023 ante el déficit de mano de obra
Explotación minera en Vimianzo.EP
photo_camera Explotación minera en Vimianzo.EP

Si la pandemia ya puso contra las cuerdas entre 2020 y 2021 a las fábricas gallegas al evidenciar los riesgos de una excesiva dependencia de la importación de materias primas, la guerra de Ucrania ha dado la puntilla. Con ejemplos palpables como el de Stellantis, que encadena paradas de producción por la falta de microchips, la Cámara Oficial Minera de Galicia (Comg) tiene claro que Galicia tiene potencial por explotar.

Con ese objetivo, la patronal acaba de poner en marcha con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain) un proyecto a través del cual se analizará "si hay presencia de materias primas críticas o tierras raras" entre los escombros de las explotaciones activas. Además de suponer una apuesta por "la minería circular", el sector gana tiempo para responder a las necesidades del mercado y también evita la contestación social con la que se topan los nuevos proyectos de exploración. Y es que completar la tramitación necesaria para obtener la concesión de una nueva mina puede tardar unos siete años.

"Una cantera que produce áridos para hormigón no sabe si puede tener tierras raras aprovechables en la parte de los estériles porque no es su mercado. Lo que pretendemos es tomar muestras para comprobarlo y, luego, desarrollar proyectos para recuperar esos materiales con alguna universidad o un centro tecnológico". Así lo explica Juan José López, el presidente de la Comg, que celebra en Santiago la segunda edición de su foro sobre Minerales estratégicos para la industria, un evento en el que el sector se centró este jueves en conocer las necesidades de actividades estratégicas como el eólico, el almacenamiento energético, el hidrógeno, la construcción y las TIC.

El proyecto de valorización de los escombros se presentó al Ministerio para la Transición Ecológica para optar a fondos europeos, aunque no tuvo éxito. No obstante, ahora se activa con el apoyo de Gain empezando por las explotaciones situadas "en zonas geológicamente interesantes". "Pretendemos hacer más de un millar de caracterizaciones en toda Galicia", avanza el ingeniero de Santa Comba.

Nuestras industrias tienen problemas de abastecimiento de materias primas y miran a nivel local. Forzamos la máquina para darles respuesta

En paralelo, continúan las prospecciones para explotar nuevos yacimientos. Hay constancia de que Galicia posee reservas de entre diez y 15 minerales que la UE considera críticos, como el antimonio, la barita, el grafito natural, el niobio, el tántalo, el silicio metálico, las tierras raras, el titanio, el litio o el wolframio, un material este último clave para útiles tan básicos como los destornilladores al servir para endurecer el acero, y que se importaba en gran medida de Rusia y del sur de Asia.

Juan José López, Presidente de la Cámara Minera de Galicia
Juan José López, presidente de la Comg

López incide en que los proyectos nuevos no se acometen "a cualquier precio" sino con "un estándar de calidad y sostenibilidad".

Con Ucrania en guerra y las sanciones a Rusia, además de minerales estratégicos, han empezado a escasear materiales comunes como la arcilla, con lo que la industria española y europea ha vuelto la vista hacia los mercados locales. "El problema es que estamos con el freno de mano puesto en investigación y desarrollo de proyectos, por lo que ahora forzamos la máquina para poder dar soporte a las fábricas", señala el experto, que trabaja como asesor para la canadiense Strategic Minerals Europe, que explota la mina de coltán de A Penouta, única en Europa.

Ante el déficit de trabajadores, la Comg prepara un plan para formar "a más de 1.000 profesionales" en 2023 para su "incorporación inmediata" por toda Galicia. Hacen falta desde operadores de excavadoras, hasta chóferes de camiones y auxiliares de laboratorio.

APOYO DE LA XUNTA

Para que el sector se convierta "nun aliado estratéxico doutras industrias fundamentais", el presidente de la Xunta anunció el despliegue de la Axenda da Minaría Sustentable de Galicia 2030, dotada de 32 millones hasta 2024.

Coltán ourensano para las fábricas de Alemania
Abandonada en los años 80, la mina de A Penouta, en Viana do Bolo, suministra ahora coltán a Centroeuropa —para fábricas alemanas— y a Estados Unidos. Es el resultado de la combinación del niobio y el tántalo, de lo que resulta un material básico para fabricar móviles que en un 99% se extraía en el Congo. Al investigar los estériles de la vieja mina, Strategic Minerals logró recuperar estaño.

4.000
Son los empleos directos que sostienen las más de 200 explotaciones mineras de Galicia, cuya producción supone el 10% del Estado. La facturación llega a 290 millones.
 

Comentarios