Escotet: "Abanca no se plantea el cierre masivo de oficinas; tenemos una red eficiente"

La entidad apuesta "por un modelo de banca mixta" que conjugue "lo mejor" de la red física con los servicios digitales
Presentación del Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024. AGN
photo_camera Presentación del Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024. AGN

En un contexto en el que la gran banca está negociando expedientes de regulación de empleo extintivos para adaptarse a la digitalización y para digerir fusiones como la de CaixaBank y Bankia, Abanca se siente cómoda con su tamaño. "La tendencia en el sector apunta a desarrollar más el canal digital que la red física, pero en nuestros planes no tenemos planteado el cierre masivo de oficinas; tenemos una red eficiente que se ha ido transformando de forma progresiva", constató este jueves el presidente, Juan Carlos Escotet.

A cierre de marzo, tras la integración de Bankoa, el grupo contaba con 670 sucursales operativas en España, 18 más que al término de 2020. De este total, 468 están en Galicia, nueve menos que a 31 de diciembre. Escotet incidió en que la entidad "apostó por una reordenación" de sus sucursales para lograr "una mayor eficiencia", aunque tratando de mantener su "presencia" con oficinas "más amplias y mejor dotadas".

En rueda de prensa en Santiago en la presentación del Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, el primer accionista (85%) puso en valor que la red cubre al 98% de la población gallega al tener sucursales en 274 municipios, careciendo de otro competidor en 128 concellos. Tras constatar que resulta "lógico" que en las integraciones que se han ido sucediendo en el mercado financiero español se persiga incrementar "la eficiencia" tirando del "cierre de oficinas", Escotet recalcó que en el caso de Abanca "no ha sido esa la política", sino que se apostó por "modernizar" la red creando sucursales "más amplias y con más personal". "Hemos hecho una reordenación parcial, pero sin olvidar la obligación que tenemos de estar lo más cerca posible de nuestros clientes, manteniendo la mayor presencia posible en nuestro territorio", recalcó.

Con un equipo conformado por 6.091 trabajadores a cierre de marzo(+0,9% en un año), el consejero delegado, Francisco Botas, por su parte, puso en valor el haber afrontado la crisis del covid "sin ningún plan de reducción de la plantilla, ni recortes salariales" y sin apoyarse "en ayudas externas".

DIGITALIZACIÓN

En un escenario en el que el 72% de los clientes de la entidad son digitales, Botas explicó que Abanca apuesta "por un modelo de banca mixta" que conjugue "lo mejor" de la red física con los servicios digitales para que el cliente sea el que "elija el canal que crea conveniente". En cuanto al acercamiento de los usuarios de mayor edad a la banca móvil y online, Escotet constató que la penetración de estos canales entre el colectivo "es mayor de lo que alcanzamos a suponer". También indicó que la pandemia adelantó la extensión del modelo de banca digital "en prácticamente cinco años". "El enfoque que utilizamos en Abanca es que todos los canales sean rentables", concluyó el primer ejecutivo. 

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