El Gobierno amplía los descuentos del bono eléctrico hasta el 70% de la factura

El precio de la electricidad repunta un 4,8% y se sitúa el miércoles en 226,15 euros/MWh
Bombillas. PIXABAY
photo_camera Bombillas. PIXABAY

La ministra ha dicho que, respetando la rentabilidad razonable o retribución fija que perciben, se buscaría que dieran acceso a un volumen de electricidad adicional a costes muy por debajo de los del mercado mayorista.

Ha añadido que se va a proteger a las comercializadoras independientes que compiten con los grandes grupos y que en la actual coyuntura de altos precios tienen problemas de liquidez y con los avales con que tienen que responder ante los organismos supervisores.

Ha indicado que se les ofrecerá a través del ICO más liquidez, mientras que la CNMC y el operador del mercado eléctrico, OMIE, reducirán las obligaciones y ajustarán los plazos de presentación de avales.

PROPUESTAS A LA UE. España ha trasladado a la Comisión Europea y al resto de socios de la UE un nuevo documento de propuestas para hacer frente a la escalada de los precios energéticos en el que propone que en momentos "excepcionales" se permita abandonar el sistema actual de fijación de precios por otro basado en el coste de las energías renovables.

El Gobierno español ha preparado estas nuevas ideas de cara a la reunión de ministros de Energía que se celebra este martes en Luxemburgo y en la que asiste, en ausencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

"En estos momentos extraordinarios, en lugar de una señal pura de precio marginal, contaminada por los repuntes del precio del gas, el precio de la electricidad se obtendría como un precio medio con referencia también al coste intramarginal de las tecnologías limpias, en particular las renovables", señala el texto.

De esta forma, el precio de la electricidad "estaría directamente vinculado con los mix de producción nacionales", al tiempo que "se protegería a los consumidores de volatilidades excesivas" y se les permitiría "participar en los beneficios de un mix de generación más barato".

"La respuesta que busca España es una respuesta global, una respuesta europea ante un problema extraordinario que está afectando a toda la economía"

Otra de las nuevas sugerencias que la delegación española ha trasladado a la Comisión Europea y al resto de socios de la UE es establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior "compensación" en el futuro.

España también insiste en otras dos ideas que ya había trasladado a Bruselas en estas semanas de debate: la creación de una plataforma para la compra conjunta de gas para establecer una reserva estratégica de este recurso y examinar la especulación en el sistema de comercio de emisiones de CO2.

El precio de la luz repunta un 4,8 % y se sitúa mañana en 226,15 euros/MWh
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se incrementa para este miércoles, miércoles, un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy, martes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00, en que se situará en 263,29 euros/MWh, y el mínimo entre las 16:00 y las 17:00, en que estará a 180,10 euros/MWh.

Así, el precio supera ya durante veinte días este mes de octubre la barrera de los 200 euros/MWh.

El precio de mañana es 5,6 veces superior al del 27 de octubre de 2020 (39,95 euros/MWh) y cinco veces al del mismo día de 2019 (46,11 euros/MWh).

En los primeros 27 días de octubre el precio medio de la electricidad es de 208,05 euros/MWh, lo que le convertiría en el mes más caro de la historia.

Los precios registrados en el mercado mayorista tienen un peso del 24 % en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

El precio en el mercado mayorista español supera mañana incluso al de Italia (junto a España el país habitualmente con precios más altos), donde estará de media a 224,42 euros/MWh.

En otros países europeos, Francia tendrá un precio también por encima de los 200 euros/MWh, con 204,45 euros/MWh; mientras que en Reino Unido, es de 156,15 libras/MWh (185,74 euros/MWh), y en Alemania, siempre con precios muy por debajo, alcanza los 143,84 euros/MWh.

Comentarios