Estrella Galicia lanza Milk Stout, una cerveza con lactosa gallega

Hijos de Rivera pone a la venta una edición especial de unos 20.000 litros con esta innovadora receta, elaborada en colaboración con granjas de la comunidad
La nueva Milk Stout de Hijos de Rivera. EP
photo_camera La nueva Milk Stout de Hijos de Rivera. EP

Fábrica de Cervezas Estrella Galicia lanza Milk Stout, una cerveza elaborada con ingredientes obtenidos a partir de leche de vacas criadas en granjas cien por cien gallegas. Esta edición especial está disponible para los consumidores desde este martes, con un lanzamiento inicial de unos 20.000 litros a la venta, según informó la compañía Hijos de Rivera

Se trata de una cerveza de estilo Milk Stout cuyo principal rasgo es la presencia de lactosa, ingrediente que se incorporó a algunas cervezas a principios del siglo XX para aportarles nuevos valores nutritivos y energéticos. 

El bagazo es el principal subproducto derivado del proceso de elaboración de la cerveza, consistente en la parte insoluble del mosto cervecero, principalmente cebada. Así, se conforma un círculo perfecto que ejemplifica el compromiso de la compañía con el impacto positivo. "El bagazo es el alimento de las vacas que producen la leche a partir de la cual se elabora el suero que se emplea en la fabricación de esta nueva cerveza", destaca en su comunicado.

En el caso de la nueva Milk Stout, la lactosa se añade en la caldera de ebullición para proporcionar una textura sedosa y una espuma cremosa de color beige. También están presentes en esta receta las maltas tostadas, que le otorgan un color marrón oscuro con reflejos rubí. El lúpulo Huell Melon, por su parte, le aporta matices afrutados y resinosos.

"Con esta elaboración, hemos logrado un producto con un significado muy especial, tanto por el valor de los productos de proximidad que utilizamos para su elaboración como por el resultado final", comenta Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia.

En este sentido, apunta que su "textura cremosa" y sus "toques dulces" sorprenderán a los "amantes" de la cerveza y a los que no lo son tanto, que se encontrarán con "una cerveza que puede adaptarse a todos los gustos".

Para este proyecto, Fábrica de Cervezas Estrella Galicia ha contado con la colaboración de varias empresas gallegas. Galacteum ha sido la encargada de desarrollar el proceso, una innovación por la cual la lactosa se incorpora en forma de suero, proporcionado por la quesería Celega.

Para su obtención se utiliza leche procedente de granjas gallegas bajo la coordinación de la cooperativa agraria Aira. Una de estas granjas que integran la cooperativa es Pena Guisande, cuyas vacas se nutren del bagazo que le suministra Estrella Galicia. Con este proceso, se garantiza que la leche utilizada es de origen cien por cien gallego.

Comentarios