Estrenar coche en Galicia resulta un 17% más caro que antes de la pandemia

Comprar y matricular un vehículo costó en abril 23.496 euros de media, el doble que un usado
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Comprar un coche exige cada vez una mayor inversión en un contexto inflacionario en el que la industria se ha visto tensionada por la carestía de materias primas y por escasez de componentes, lo que ha obligado a reorganizar las cadenas de montaje reduciendo la producción. Según el último informe de la Agencia Tributaria (Aeat), adquirir un vehículo nuevo en abril y matricularlo salía por 23.496 euros de media, un 10,23% más caro que en el mismo mes de 2022 y hasta un 17,3% más que en 2019.

El mercado de ocasión, el refugio de aquellos que no quieren o no pueden afrontar un desembolso tan elevado, también se ha calentado. La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos apunta a un alza interanual del 3,1% en abril, hasta los 11.485 euros de media.

Entre los modelos a estrenar, los que más se encarecieron fueron los de gasolina. Se revalorizaron un 10,9%, hasta 24.360 euros, impuestos incluidos. Con 2.321 vehículos matriculados en abril, un 2,9% más en un año, son la opción más demandada.

Parque de vehículosEn paralelo, las motorizaciones diésel despuntaron un 6,7%, lo que sitúa la referencia en 20.963 euros. La tecnología a gasóleo sigue en retroceso y, en un año, las ventas se contrajeron un 13,5%, con 748 transacciones, según la AEAT. Con poco tirón, son los más económicos, pues los vehículos alternativoshíbridos, eléctricos y a gas— marcaron en abril una media de 27.112 euros. En un escenario en el que las marcas tratan de llegar con los modelos más ecológicos a más gente, los precios han descendido un 1,8% de media. En un año, las matriculaciones se dispararon un 114%, con 195 vehículos comercializados mientras las urbes gallegas trabajan en la definición de sus zonas de bajas emisiones, en las que los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT afrontarán restricciones.

Con los 2.321 automóviles matriculados, la Aeat ingresó en Galicia en abril 1,8 millones, 787 euros por coche. En el Estado, los ingresos impositivos superaron los 50,6 millones.

¿Cuántos eléctricos e híbridos están en circulación?

Con estos mimbres, el peso de los vehículos ‘eco’ avanza poco a poco. Según el análisis de la patronal de las aseguradoras Unespa y el Centro Zaragoza, al término de 2021 circulaban por España 633.000 híbridos y 292.000 eléctricos puros o de combustible alternativo, el equivalente al 3,7% del parque total de coches. Mientras en Madrid superaban la cota del 6%, en Galicia rozaban el 2,6%. En la provincia de Pontevedra, el peso de estas tecnologías más limpias era del 2,82% y llegaba al 3,48% en el concello.

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