jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Un estudio asegura que España construirá 17.000 pisos para alquiler antes de 2023

Generated by  IJG JPEG Library
Un edificio de apartamentos. EUROPA PRESS
El trabajo lo ha realizado BNP Paribas Real Estate

En los próximos dos años se construirán en España 17.000 pisos para alquiler (build-to-rent), y alrededor de 85.000 antes de 2028, según un estudio de BNP Paribas Real Estate. 

"El objetivo del 'build-to-rent' es captar la demanda de un perfil de mercado que no está tan interesado en comprar, sino en alquilar", ha señalado el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, quien ha añadido que "el mercado del alquiler en España está en expansión por la falta de oferta". 

El experto ha explicado que, como característica principal, estos inmuebles "son propiedad de una misma empresa, que posee todas las viviendas", por lo que el alquiler funciona como un negocio de la misma. "Se trata de la profesionalización del mercado del alquiler", ha afirmado. 

Esta nueva mentalidad, más centrada en el alquiler, se explica por motivos socioculturales, de acuerdo al experto. "Bien sea por falta de recursos o de mentalidad, los jóvenes españoles no acceden al mercado de la vivienda como antes", ha apuntado el ejecutivo. En este sentido, Bermúdez ha añadido que el mercado del alquiler actualmente, "no está en consonancia con estos cambios en la demanda". 

Así, solo el 24% del parqué de inmuebles en España es de alquiler, mientras que el 76% restante son propiedades, lo cual genera, en opinión de Bermúdez, "una falta de oferta evidente" que provoca que en especial en las grandes ciudades se encarezca el precio de los alquileres. 

Por otro lado, esta tendencia también parece que será extensiva en la construcción de viviendas de alquiler social, unas nuevas construcciones que en su mayoría (85%) se dedican en la actualidad a la venta. Según las previsiones del ministerio de Fomento, este porcentaje se equiparará al 50% con el mercado del alquiler próximamente, aumentado el parqué público de alquiler español. 

Además, esta nueva modalidad servirá, según ha explicado Bermúdez, para "diversificar el sistema del alquiler", que en España está en su 95%, según Huellas by Sareb, copado por los pequeños propietarios. 

Un estudio asegura que España construirá 17.000 pisos para alquiler...
Comentarios
ç