El euríbor se desploma entre rumores de frenazo con la subida de los tipos

Expertos creen que es una caída puntual consecuencia de las quiebras bancarias en EE UU
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt (Alemania). EFE
photo_camera Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt (Alemania). EFE

Si el lunes fueron las bolsas mundiales las víctimas del temor a una nueva crisis financiera tras la tormenta bancaria desatada en Estados Unidos, este martes el protagonista fue el euríbor. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España se anotó una fuerte caída en tasa diaria, al pasar de moverse en el 3,858% al 3,509% en apenas 24 horas. Se trata del mayor descenso en una sola sesión desde que comenzó a publicarse este índice, hace ya más de 24 años. Con todo, en tasa mensual el euríbor se mantiene en el 3,85%, frente al 3,534% que registró de media en febrero.

¿Por qué el miedo a que la caída del Silicon Valley Bank y el cierre de dos entidades especializadas en el mercado de las criptodivisas como Signature Bank y Silvergate desencadene un efecto contagio ha provocado este giro en la evolución del euríbor? Por la posibilidad de que los bancos centrales den un volantazo con los tipos de interés y frenen o moderen las subidas para primar la estabilidad financiera sobre la lucha contra la inflación. En Europa, el BCE tendrá que decidir este jueves si aplica otro aumento de 0,5 puntos al precio del dinero o suaviza la hoja de ruta, y en EE UU se prevé incluso que la Reserva Federal baje los tipos en la segunda mitad del año.

Cabe recordar que el Silicon Valley Bank cayó después de tratar de vender deuda pública en su balance para obtener liquidez. Como los bonos del Tesoro estadounidense que poseía habían perdido valor por la subida de los tipos de interés, tuvo que encajar cuantiosas pérdidas y eso contribuyó a una fuga de depósitos.

En todo caso, muchas voces consideran que se trata de una reacción excesiva al colapso de entidades en EE UU y que los bancos centrales tendrán que seguir encareciendo el dinero hasta conseguir que la inflación caiga con contundencia. "No estamos en un punto de inflexión. Creo que simplemente es una sobrerreacción a la incertidumbre del contagio [...] Lo lógico es que en los próximos días o semanas veamos cómo vuelve a subir el euríbor", asegura el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén. Por lo tanto, puede que su caída en tasa diaria solo sea una reacción muy puntual.

Desde IE Business School y BBVA Research coinciden en que no habrá un giro sustancial en la estrategia de los bancos centrales.

Comentarios