Europa pide más recortes y reformas para poder cumplir con el déficit acordado

El déficit público de España será este año 2013 del 6,7 % del PIB, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE), que prevé que en 2014, sin nuevos ajustes, el desequilibrio irá hasta el 7,2 %.

La CE sitúa el déficit de 2012 "en torno" al 7 % del PIB, en sintonía con las palabras de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, aunque las cifras definitivas se conocerán en abril.

Bruselas fijó unos objetivos de déficit para España del 6,3 % para 2012, del 4,5 % para 2013 y del 2,8 % en 2014, por debajo del 3 % establecido por las normas europeas. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, asegura que es posible una relajación del calendario de reducción del déficit para España si se confirma el esfuerzo estructural acordado.

Los datos publicados hoy por la CE dibujan un panorama más negativo con respecto al déficit público de España frente a los cálculos de noviembre pasado, cuando auguraba un desequilibrio del 6 % para 2013 y del 6,4 % para 2014. Ahora se estima que los esfuerzos realizados no permitirán a España controlar su desvío durante este y el próximo ejercicio, pese a la prórroga de un año que ya le fue concedida.

La CE afirma en sus proyecciones sobre España que la consolidación presupuestaria avanzó en los últimos meses de 2012 debido a medidas como la subida del IVA -que debería contrarrestar el aumento del gasto social y los intereses de la deuda-, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y otras referidas al impuesto de sociedades. A nivel regional influyeron los recortes en gastos en educación.

Previsiones
El Ejecutivo comunitario confía en que el déficit siga reduciéndose en 2013, cuando la economía española se contraerá todavía el 1,4 %, aunque se situará así en el 6,7 %, frente al límite del 4,5%.

Sin embargo, las previsiones para 2014 son que vuelva a empeorar al situarse en el 7,2 % del PIB, pese al ligero avance del 0,8 % que experimentará la actividad económica del país el próximo año. Bruselas recalca que el desvío irá a peor solo si no hay nuevas medidas de ajuste y se deberá al "posible vencimiento" de algunas de las medidas introducidas en 2012.

Deuda
Los elevados déficit públicos de España, tasas nominales de crecimiento negativas o bajas y los costes de la recapitalización bancaria, generaron un aumento de la deuda pública hasta el 88,4 % del PIB en 2012, calcula la CE. La deuda, agregan los economistas comunitarios, subirá hasta el 95,8 % en 2013 y superará el 101 % en 2014.

Crecimiento
La Comisión Europea pronostica que España seguirá en recesión durante 2013, con una reducción del 1,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), tocando fondo a finales de año para volver a un territorio positivo en 2014, cuando crecerá el 0,8 %.

Las previsiones del Ejecutivo europeo se sitúan en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace un mes revisó a la baja las perspectivas de la economía española con una contracción de un 1,5 % para este año y una vuelta a los números verdes en 2014 con un crecimiento del 0,8 %. El Gobierno español prevé, en contraste, una caída del 0,5 % del PIB para 2013.

La CE considera que durante este año y el próximo la economía española continuará reequilibrándose, con una demanda interna muy lastrada por las altas cifras de desempleo y por el proceso de reducción de endeudamiento que afrontan los hogares, a la vez que los ciudadanos tratarán de "suavizar" su nivel de consumo, y la inversión privada se vea lastrada por las perspectivas económicas y continúe la contracción.

Empleo
Bruselas destaca que la destrucción de empleo se aceleró en el último trimestre de 2012, lo que llevó a la tasa de paro hasta un "récord" del 26 % al cierre del ejercicio, que seguirá aumentando hasta tocar techo este año en el 26,9 %, para moderarse en 2014 con una caída hasta el 26,6 %.

Para el Ejecutivo comunitario la última reforma laboral española debería empezar a tener un efecto más notorio, de modo que permita un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo, lo que a su vez "podría reducir el ritmo de destrucción de empleo".

Los salarios se estarían adaptando ya a la situación económica, mientras que se dan "aumentos significativos" en la productividad laboral, lo que está resultando en una mejora de la relación coste-competitividad de la economía española. El Ejecutivo de la UE subrayó que ello "es necesario para continuar con la expansión de las exportaciones" españolas.

Comentarios