Euskaltel completa la compra de la gallega R Cable y nace el grupo líder del norte de España

La empresa mantendrá la continuidad de ambas marcas, sus estructuras locales y equipos de profesionales para ofrecer sus servicios a más de 715.000 clientes

La compañía de telecomunicaciones vasca Euskaltel ha completado este viernes la adquisición directa e indirecta del cien por cien del capital de la compañía gallega R Cable, con lo que nace el grupo de telecomunicaciones líder del norte de España.

Euskaltel ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la finalización de esta compra por un precio definitivo de 1.190 millones de euros, incluyendo capital y deuda. La compra se ha financiado mediante la ampliación de las líneas de financiación bancaria existentes por 600 millones de euros, la contratación de un tramo de deuda institucional de 300 millones de euros asegurado por cuatro entidades financieras, la emisión de nuevas acciones y fondos disponibles en efectivo.

La operación se ha completado tras culminar una ampliación de capital de 225 millones de euros, 80 de los cuales han sido suscritos por Abanca, de manera que la entidad financiera que era copropietaria de R Cable pasa a ser accionista minoritario de Euskaltel.

El banco vasco Kutxabank, que ahora tiene el 30 %, seguirá siendo el primero, y los 35 millones restantes hasta los 1.190 millones totales del pago serán cubiertos con dinero de caja.

El nuevo grupo mantendrá el carácter local de Euskaltel y de R Cable, lo que se traduce en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y equipos profesionales, que ofrecerán sus servicios a un mercado de 5 millones de personas, con más de 715.000 clientes, unos ingresos de 570 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 265 millones de euros, según ha informado hoy la compañía.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha afirmado hoy por medio de un comunicado que la suma de las dos compañías les permitirá "crecer y competir mejor" en sus respectivos territorios y beneficiará a clientes, empleados y proveedores. 

"Somos empresas muy similares, compartimos la cercanía al cliente, el objetivo de dar el mejor servicio, una presencia relevante en todos los segmentos de actividad y una firme y decidida apuesta por la calidad y la innovación", ha señalado. "Por este motivo, mantendremos la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y equipos profesionales porque son las claves del éxito", ha agregado García Erauzkin.

La compañía vasca prevé que la integración con R Cable genere una importante sinergia en el mejor acceso y capacidad de negociación sobre productos, servicios y contenidos; la puesta en común de sistemas y tecnologías, la optimización de relaciones de contractuales con proveedores y la armonización de las estrategias de crecimiento

Comentarios