Euskaltel y R Cable se unen para crear un grupo líder en el norte de España

La empresa gallega de telecomunicaciones es valorada en 1.155 millones de euros, unos cien menos que la capitalización bursátil de la vasca

La empresa vasca Euskaltel y la gallega R Cable alcanzaron un principio de acuerdo para la integración de ambas compañías en un operador de telecomunicaciones líder en el norte de España. R Cable fue valorado en 1.155 millones de euros, representando un múltiplo aproximado de 10,9 veces su Ebitda, en parámetros similares a la valoración de salida a bolsa de Euskaltel. A cierre de este jueves, la capitalización de Euskaltel es de 1.297 millones de euros.

Según una comunicación de ambas compañías a la CNMV, los accionistas se comprometen a mantener el carácter local de ambas, que se verá traducido en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y los equipos de gestión, al considerarlos como elementos clave del éxito de ambas compañías durante los últimos años.

Euskaltel y R esperan compartir las mejores prácticas presentes en ambas compañías y además obtener importantes sinergias de la operación, principalmente derivadas del mejor acceso y capacidad de negociación a productos, servicios y contenidos, que serán cuantificadas durante el proceso de due diligence y comunicadas al mercado al finalizar dicho proceso.

Según el comunicado recogido por Europa Press, el acuerdo fue autorizado por los consejos de administración de ambas compañías y está sujeto a la satisfactoria ejecución -sin incidencias significativas- del proceso de due diligence y aprobación de las autoridades de competencia.

El acuerdo no excluye que las compañías puedan, a su vez, considerar otras oportunidades de adquisición que se puedan presentar.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y el de R, Honorato López Isla, mostraron su satisfacción por el principio de acuerdo y destacaron la trascendencia estratégica de la operación en el sector de las telecomunicaciones.

El grupo de capital riesgo CVC y el banco gallego Abanca pasarán a formar parte del accionariado de la compañía, y acordaron adherirse a los compromisos adquiridos por Kutxabank (que mantendrá una participación del 25% en la compañía) para conformar así un accionariado de referencia estable.

Comentarios