Las exportaciones gallegas baten récord y superan los 21.670 millones en 2017

Experimentaron un crecimiento interanual del 8,17%

Las exportaciones crecieron más de un 8% en 2017. GONZALO GARCÍA
photo_camera Las exportaciones crecieron más de un 8% en 2017. GONZALO GARCÍA

Las exportaciones gallegas batieron en 2017 su "récord histórico" con una cifra de valor de 21.676 millones de euros, y han experimentado un crecimiento interanual del 8,17 %, según se extrae del Informe de Comercio Exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en la comunidad autónoma.

Su director, Sergio Prieto, y el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, han presentado este lunes en Vigo, en un desayuno informativo, los datos de comercio exterior relativos al pasado ejercicio.

Han destacado lo "halagüeño" de las cifras y han apuntado que, por provincias, el incremento indicado está inducido, fundamentalmente, por A Coruña.

"La altísima tasa de crecimiento, superior al 17 %, registrada por las exportaciones en A Coruña en 2017 la han situado, por primera vez, con un peso superior al 50 % en el conjunto de la exportación de la comunidad autónoma, superando a la provincia de Pontevedra, tradicionalmente la de mayor peso exportador", ha matizado Prieto.

Ha ligado este crecimiento, en parte, al "efecto arrastre" de la compañía Inditex, que provoca que "se aumenten las exportaciones de sus proveedores".

El saldo comercial de Galicia con el extranjero registró un superávit de más de 4.500 millones de euros, siempre en el año 2017, "siendo la segunda comunidad autónoma que presenta un mayor saldo comercial" en este ámbito.

Sergio Prieto ha ahondado en que los sectores con mayor peso en la exportación de Galicia fueron las manufacturas de consumo (30,92%), los automóviles (16,39%), los bienes de equipo (14,56%), los alimentos (13,33%), las semimanufacturas (12,30%) y los productos energéticos (7,19%).

En lo que respecta al análisis geográfico, el director territorial del ICEX ha explicado que la exportación destinada a la Unión Europea representa el 74,22% del total, con un incremento interanual del 7,62%, teniendo como "mercados referenciales" a Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania.

Fuera de la UE, los principales mercados han sido Marruecos (3,60%), Estados Unidos (2,67%), Turquía (2,56%), México (1,90%) y Argentina (0,92%).

Prieto ha incidido en que las cifras "son buenas y nos animan a seguir trabajando y creciendo" y ha instado a potenciar las "claves de la internacionalización", que pasan, entre otras cuestiones, por la digitalización, la formación y un esfuerzo por diversificar destinos y sectores, además del fomento de la innovación.

Cuestionado sobre la posible incidencia del Brexit en las exportaciones gallegas, ha reconocido que es una de las cuestiones que "preocupan para los próximos años", aunque se ha mostrado "optimista" y ha aludido a la búsqueda de "un acuerdo de libre comercio" con Reino Unido que contemple "condiciones ventajosas".

Comentarios