Las exportaciones gallegas crecen un 8% en el primer semestre del año respecto a 2019

En comparación con el año pasado, la cifra asciende a un a un 31%
Fernando Guldrís. EP
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Las exportaciones gallegas crecieron durante el primer semestre de 2021 un 8% respecto a 2019 y un 31% en comparación con 2020, año marcado por la pandemia.

De ello ha informado el director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís, en respuesta a una pregunta de la diputada popular Sandra Vázquez en la Comisión 5ª de Economía, Facenda e Orzamentos celebrada este jueves.

Allí, Guldrís ha hecho balance de las cifras de exportaciones del primer semestre del año, que se cerró con 11.300 millones de euros en ventas al exterior.

Se trata de un 31% más que el pasado año, si bien 2020 estuvo marcado por el impacto de la crisis del covid-19. En todo caso, el responsable del Igape ha resaltado que la economía gallega supera la media española (aumento del 23%) y fue la segunda comunidad con mayor crecimiento después de Madrid.

Además, Guldrís ha celebrado los datos en comparativa con 2019, último año "de normalidad" respecto al que las exportaciones aumentaron un 8% al vender 825 millones de euros más durante la primera mitad del actual año 2021.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN. Por otra parte, el responsable del Igape ha aprovechado para desgranar la estrategia de internacionalización de la economía gallega, aprobada en el Consello de la Xunta hace dos semanas.

El objetivo del plan es incrementar a 8.000 el número de empresas que venden sus productos al exterior y alcanzar los 25.000 millones anuales de facturación en el año 2025. 

El plan del Ejecutivo autonómico contempla una inversión de 70 millones de euros para los dos próximos años (hasta 2023) con los que pretende "impulsar la recuperación del tejido empresarial gallego" tras la crisis provocada por la pandemia. 

La estrategia establece una serie de líneas para potenciar las posibilidades de las empresas gallegas en el exterior y, de este modo, aumentar su presencia a nivel internacional.

En este sentido, la Xunta fija como metas multiplicar "por tres" las exportaciones a América del Norte, duplicar las de América del Sur y Asia y aumentar un 25% las ventas al Reino Unido.

'ANTENAS' DEL IGAPE. La estrategia pivotará en torno a cuatro ejes, el primero de ellos, centrado en la innovación, para lo que se "reforzará" el papel jugado por las 'antenas del Igape con la apertura de dos nuevas, una en Dubai y otra en Tokio.

La captación de talento, para la que se destinarán 9 millones de euros, será el segundo de esos pilares, entre los que también se encuentra el acompañamiento en los mercados de destino y la "difusión de casos de éxito". 

Para las tareas de acompañamiento, la Xunta reserva una inversión de 10 millones de euros hasta 2023, mientras que el trabajo de difundir los casos existosos recaerá en el programa Igape Contigo

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