Hacienda acelera los presupuestos y la reforma de la financiación autonómica

La mayoría de los diputados ha recriminado a Montero el impago del Iva de 2017 a las comunidades autónomas
María Jesús Montero. EUROPA PRESS
photo_camera María Jesús Montero. EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que ha acelerado los trámites para la elaboración del presupuesto de 2020, que espera tener aprobado en el verano, y la reforma de la financiación autonómica, que contará con un "esqueleto" básico en otoño.

Montero ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, donde ha detallado las prioridades de su departamento, entre las que figura también la lucha contra el fraude fiscal o una gran reforma tributaria que se hará de manera progresiva.

La ministra ha citado como una de sus prioridades la reforma del sistema de financiación autonómica -pendiente desde 2013, ha apuntado, afeando al PP su inacción- con el objetivo de garantizar que las regiones cuenten con fondos suficientes para sufragar los servicios públicos.

Hacienda se pondrá a trabajar "de manera inmediata" con regiones y partidos políticos y espera contar con unas líneas básicas de la reforma en otoño, una fecha que inicialmente ha situado en noviembre y después en torno a octubre ante las críticas Compromís por un posible incumplimiento de sus acuerdos.

Dentro de esta reforma, Hacienda planteará una armonización de los impuestos cedidos -patrimonio, sucesiones y donaciones y actos jurídicos documentados- para evitar una competencia desleal entre regiones, pero sin afectar a la autonomía fiscal.

La ministra también ha anunciado que se van a crear tres comisiones dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, relativas a gasto sanitario, educación y dependencia y que se va a flexibilizar la regla de gasto para amoldarla a las nuevas circunstancias económicas.

Montero ha defendido que PSOE y PP tienen que compartir un modelo de financiación "duradero", por lo que ha insistido en "pactar la financiación autonómica con el PP".

La ministra también ha avanzado que el Gobierno trabaja "intensamente" en la elaboración de los Presupuestos para que estén aprobados en el verano y ha urgido el apoyo del Congreso a la nueva senda de déficit público y de deuda pública que será debatida y votada en el Pleno del 27 de febrero.

"Todos podemos discrepar y criticar pero también hay que aportar para construir...El regate corto y el oportunismo no contribuye a nada salvo al desprestigio de la política", ha apuntado tras ofrecer una actitud dialogante frente a unas cuentas públicas basadas en el desarrollo sostenible, en el impacto de género y en políticas de infancia, juventud y familia.

Ha destacado que la seña de identidad de los Presupuestos serán frenar la desigualdad que generó la crisis económica y fortalecer los servicios públicos y por eso ha avanzado que contemplarán más inversión en educación, becas o en políticas de vivienda.

También ha dicho que las cuentas favorecerán las inversiones en infraestructuras dirigidas a fomentar la movilidad de las personas y de las mercancías y ha incidido en que se impulsarán las economías limpias.

Así, ha destacado que en movilidad de vehículos eléctricos el parque móvil del Estado contará con 74 puntos de recarga, un proyecto dotado con 490.000 euros que espera estar concluido en primavera.

Montero ha señalado que todas las políticas estarán "monitorizadas" para ver cómo avanzan.

La ministra ha incidido en que habrá más transparencia en las cuentas incluso para los ciudadanos, que podrán conocer el destino de sus impuestos o los gastos más relevantes del Estado.

PAGO DEL IVA. Durante el debate la mayoría de los diputados ha recriminado a Montero el impago del Iva de 2017 a las comunidades autónomas e incluso ERC y JxCAT le han avisado que sin estas partidas será difícil negociar el presupuesto de 2020.

"Será difícil tal como veo el patio, o arreglan el tema del Iva o pueden no arreglar los Presupuestos", le ha advertido el diputado independentista Ferran Bel mientras que la ministra ha confiado en llegar a un acuerdo y le ha recordado que el PDeCAT "tumbó los Presupuestos de 2019 y no hicieron posible corregir el Iva".

Asimismo, frente al posible apoyo del PNV a las cuentas de este año Montero ha dicho que las peticiones del País Vasco que ya se contemplaban en anteriores ejercicios permanecerán invariables.

Montero ha apuntado que se pondrá en marcha de manera progresiva a lo largo de la legislatura una "profunda" reforma tributaria, que pasará a medio plazo por la revisión del impuesto de sociedades -que en 2021 incluirá las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)- y la fiscalidad verde -para lo que se abrirá en los próximos días una serie de consultas públicas-.

A corto plazo, ya se han aprobado los impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, una aspecto en el que a restado importancia a posibles represalias porque "no hay que arrodillarse" ante los Estados Unidos.

Junto a ello, Hacienda reforzará la lucha contra el fraude fiscal -que según ha avanzado la ministra recaudó 15.700 millones e 2019, un 4,1 % más- con medidas como el borrador de Iva o el servicio de asistencia digital integral. 

Comentarios