Facenda pedirá en el CPFF 243 de los 805 millones del fondo de cooperación

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explicó este viernes en una comisión parlamentaria convocada de forma extraordinaria que el próximo 27 de julio acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para reclamar el aplazamiento de las liquidaciones negativas de ejercicios pasados (de 5 a 10 años), garantías sanitarias y 243 de los 805 millones de euros que, a juicio de la Xunta, le adeuda el Estado por el modelo de financiación que asegura que está incumpliendo.

El Gobierno gallego explicó que en este marco pedirá 243 millones (correspondientes a los fondos de cooperación) y no los 805 porque los primeros son una demanda de prácticamente todas las comunidades, y confía en que así existan más posibilidades de que la petición tenga éxito. Respecto a la cuantía restante, Facenda argumentó que se llevará a los tribunales, por lo que se formalizará en esas instancias la denuncia pertinente antes del mes de septiembre, cuando finaliza el plazo.

Estos tres ejes aglutinan las demandas de la comunidad en ese Consejo y, en su comparecencia en comisión, Marta Fernández Currás invitó a "reflexionar qué sanidade queremos", lo que afirma que "pasa por definir como la financiaremos". La conselleira asegura que "si no hacemos algo de inmediato, los costes no dejarán de crecer'', por lo que ve "imprescindible abrir un debate" al respecto.

Además, Currás reiteró acusaciones hacia el Gobierno central, como que "está financiándose" a costa de las comunidades;  al tiempo que defendió la "lealtad" de la Xunta y acusó de "deslealtad" al Gobierno central. La conselleira manifestó que la Xunta cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y ajustó un 15% el gasto en dos años, mientras insistió en que el Ejecutivo estatal incumple el modelo de financiación y reduce su déficit anticipando ajustes.

El portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara gallega consideró “evidente” que “no se está aplicando bien el sistema de financiamiento'' y argumentó que “no pasaría nada por adiar a diez años la devolución de los 2.600 millones de euros” de liquidaciones negativas.

EL DIPUTADO NACIONALISTA, FERNANDO BLANCO DICE QUE “ES UNA ESTRATEGIA DE DESGASTE”

Tras la exposición de la conselleira, el diputado del BNG Fernando Blanco aseguró que su intervención incurre en “tres erros” que afectan al “formato”, al “contenido” y al “fondo”. Sobre el formato, criticó que la conselleira pida apoyo cuando de esta intervención en comisión parlamentaria no saldrá un texto “resolutivo”.

Reprochó, así, que “hace años” que existe un acuerdo en la Cámara. Sobre el contenido, criticó que Currás repitió lo mismo de los dos últimos años y consideró que si la reclamación por el modelo de financiación de la Xunta ante el Tribunal Constitucional no prospera “tendrá que dimitir”, pues “o no supo negociar o no supo interpretar'' el modelo. Sobre el fondo, expuso que “el problema no es que gobierne Zapatero”, pues interpreta que estas demandas surgen de “una estrategia de desgaste del Goberno del Estado” para ver si el PP puede ganar las próximas elecciones.

Blanco opina que el problema es “el nulo autogobierno que tiene Galicia” y para ello reivindicó un “Estatuto de nación para no estar cada tres días” con recursos como los referentes a la Lei de Caixas o el catálogo de fármacos. “Si quiere ir al fondo que busque más autogobierno para Galicia”, expuso, para advertir que la “solución” a la cuestión de la financiación es “política, no técnica”. Asimismo, criticó que la conselleira dijese que había firmado el modelo de financiación “bajo chantaje”.

MARÍA JOSÉ CARIDE PIDE SU DIMISIÓN DE NO CONSIGUIR LA FINANCIACIÓN

En términos similares, en lo referente al fondo de la comparecencia, la diputada socialista María José Caride acusó a la conselleira de mantener esta estrategia en materia de financiación para “intentar hacerle el trabajo sucio a Rajoy”. “Anteponen intereses partidarios a los de los gallegos”, argumentó Caride, quien reiteró la demanda de “informes jurídicos y técnicos” que avalen esa demanda de 805 millones de euros, pues afirman que fueron solicitados en reiteradas ocasiones y que no se les entregaron. Respecto a la comparecencia, también indicó que “confundió el Parlamento de Galicia con la sala de prensa del Gobierno gallego”, pues asegura que “no viene a solicitar una posición conjunta de los grupos”, pues de querer un acuerdo “podría pedir que la comparecencia fuera acompañada de propuestas de resolución”, que permitirían elaborar un texto.

Caride considera además que “si nos corresponden” esos 805 millones de euros que dice la Xunta “y no los consigue”, la conselleira “tiene que dimitir”, pues estaría reconociendo “una incapacidad de gestión”. Así, afirmó que el grupo parlamentario socialista no participará “en una maniobra de distracción para esconder las responsabilidades” de la Xunta.

Comentarios