Facturas y fotos para evidenciar el 'boicot' al pacto lácteo

El acuerdo firmado el 20 de julio en Madrid, que el Sindicato Labrego Galego no ha apoyado porque ''no vale para nada'' al no fijar un precio mínimo para la leche, no ha servido para calmar las reivindicaciones de los ganaderos. Y es que pese a que el pacto lácteo fue ratificado por representantes de los productores, cooperativas agroalimentarias, industria y distribución, los sindicatos han advertido de que la distribución sigue utilizando la leche como producto reclamo.

Así las cosas, este lunes toca volver a Madrid para protestar. Los dos sindicatos gallegos que han ratificado el acuerdo --Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias-- reclamarán a industria y distribución que acaten su compromiso. Según ha señalado el secretario xeral de UU.AA, Roberto García, la central se propone demostrar con facturas de liquidación de las industrias y con fotografías la vulneración de un pacto que en su momento se erigió como el principio del fin de la crisis del sector.

Boicot desde el primer día
En esta línea, García lleva semanas repitiendo lo mismo. La industria "boicotea". Ha boicoteado desde el principio, según dice. Por ello, invita a respetar los puntos del pacto y amenaza en caso contrario con un ataque "por tierra, mar y aire", advirtiendo de que serán excluídas de la cadena de consumo. El sindicalista señala con el dedo a cuatro firmas: Leite Río, Celta, Reny Picot y Lactadis.

Este es el grupo que no respeta el pacto por el que, entre otros puntos, se establecía que las industrias y cooperativas se comprometían a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones. De hecho, el precio medio de referencia oscila en torno a los 0,28 euros por litro más 0,3 de prima hasta el 31 de diciembre, que las cuatro industrias citadas pagan entre 0,22 y 0,24, según las cifras que él maneja. Sin embargo, Leite Río no estaba en el acuerdo de Madrid. Tampoco lo estaba Feiraco.

Con el fin de exigir al Ministerio de Medio Rural y a la distribución que abandonen el "bochornoso" comportamiento de "mirar para otro lado", UU.AA también mostrará un informe con fotografías para demostrar que se sigue utilizando la leche como producto reclamo por la distribución.

La mejor herramienta, según XX.AA
A las protestas de Unións Agrarias se sumarán las encabezadas por Francisco Bello, el homólogo de García en el sindicato Xóvenes Agricultores. Bello trasladará sus reivindicaciones en el encuentro de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo que se celebrará en el Ministerio de Medio Rural. En la junta se dará repaso la actual situación sobre precios que están percibiendo los ganaderos y a la marcha de la firma de contratos homologados de compraventa de leche.

A este respecto, y pese al manifiesto incumplimiento, el sindicato todavía considera que el acuerdo lácteo de Madrid es la "mejor herramienta" para devolver la estabilidad al sector lechero. Así, exigen que se dé cumplimiento concreto por parte de las industrias y de la distribución de "todos los puntos" firmados en julio.

Comentarios