Facua denuncia a tres gasolineras de Pontevedra por subir los precios el 1 de abril

La organización de consumidores vio irregularidades en 230 estaciones de servicio de toda España el día en que entró en vigor la rebaja de los carburantes
Una gasolinera en Londres. NEIL HALL
photo_camera Una gasolinera. NEIL HALL

La organización de consumidores Facua ha denunciado que más de doscientas gasolineras, cuatro de ellas gallegas, subieron los precios el pasado 1 de abril, cuando entraron en vigor los descuentos impuestos mediante un real decreto-ley.

Se trata de tres en Pontevedra y una en Lugo, de un total de 230 estaciones en trece comunidades denunciadas ante el Ministerio de Consumo y ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), indica Facua en un comunicado.

Según la organización, esas estaciones de servicio encarecieron en 5 céntimos o más el precio del carburante el día que entraron en vigor los descuentos para compensar la escalada de precios de los combustibles derivada de la invasión militar de Rusia en Ucrania.

El pasado viernes, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos de euro, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022.

Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo, afirma Facua.

Andalucía es la comunidad con el mayor número de estaciones denunciadas por Facua, seguida de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, precisa. Añade que del total de 230 estaciones de servicio denunciadas, destaca el grupo Repsol con 26, seguida de la cadena Es Carburantes con 12, Farruco con 10 y Cepsa con 8.

Las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo repostado entre los días 1 de abril y 30 de junio; de ellos, 15 céntimos les serán devueltos, con cargo a los presupuestos estatales.

Facua señala que los precios que se informan al público en las estaciones de servicio no incluyen el descuento de 20 céntimos y que el artículo 16 del decreto-ley indica que en las instalaciones "se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación".

Comentarios